06/11/2024
El proyecto contó con 57 votos afirmativos, uno negativo y dos abstenciones. El estado de excepción suspende las garantías constitucionales respecto de los derechos de la defensa, y extiende el período de arresto hasta las 72 horas.
Entre los fundamentos esbozados para justificar la extensión de la medida, se encuentran la subsistencia de los grupos criminales, su recomposición e intencionalidad de fortalecimiento, lo que evidencia su existencia, complejidad y los niveles de riesgo y peligrosidad que producen.
LEE MÁS: Tras la victoria de Trump, caravanas de migrantes se movilizan hacia los Estados Unidos
La validación de la suspensión de las garantías constitucionales exige la participación de tres cuartas partes de los legisladores electos, 45 de 60, en votación nominal y pública.
El estado de excepción se ha convertido en la principal herramienta de Nayib Bukele en el combate contra las pandillas.
De igual forma, obtuvo 57 a favor, 54 de N y tres de sus partidos aliados, dos de Concertación Nacional y uno del Demócrata Cristiano; uno en contra, de la legisladora Claudia Ortiz, de Vamos, y dos abstenciones, de Arena.
LEE MÁS: Entre huracanes y apagones: la mitad de Cuba quedará a oscuras ante la llegada de 'Rafael'
El 27 de marzo de 2022, a petición del presidente Nayib Bukele, se aprobó el régimen de excepción, en un fin de semana donde las pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desencadenaron una ola de delitos que resultó en la muerte de 87 individuos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.