16/05/2024

Economía

El FMI le pidió al Gobierno flexibilizar el tipo de cambio para levantar el cepo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró los primeros logros de la administración de Javier Milei, como el superávit fiscal y el descenso de la inflación, pero aseguró que el Gobierno debe continuar trabajando en las áreas fiscal y monetaria, como así también en lograr las reformas estructurales e impositivas.

De esta manera, mediante una conferencia de prensa, la portavoz del organismo, Julie Kozack, indicó que "la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas". Cabe mencionar que desde la llegada del nuevo Gobierno, el tipo de cambio se desliza a un ritmo de 2% por mes.


"Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este", añadió.

Asimismo, Kozack recordó que "es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo". Particularmente, el FMI pidió mejorar la eficiencia y progresividad del sistema de impuestos, seguir trabajando para que la asistencia social sea suficiente y esté bien dirigida para proteger a los más vulnerables; y asegurar que la carga de la consolidación fiscal no caiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades