04/03/2024

Economía

El gobierno anunció que eliminará los subsidios a la luz de al menos 100 mil comercios, industrias y pymes

El fuerte ajuste diseñado por el gobierno de Javier Milei con el objetivo declarado de "achicar" el Estado sumará pronto unas 100 mil nuevas víctimas, entre comercios, industrias y pymes que dejarán de tener tarifas de luz subvencionadas en el marco de la quita de subsidios impulsada por la administración de La Libertad Avanza, según lo confirmó en las últimas jornadas la secretaría de Energía que responde al ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo.

"Solo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario", anunció el funcionario Salvador Gil, miembro del área de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, quien instrumentará una eliminación generalizada de subsidios a la luz que, se estima, afectará a al menos 100 mil empresas, como fue determinado en la última audiencia pública donde se presentaron los lineamientos del nuevo esquema de subvenciones que entraría en vigencia en mayo.

"El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados", detalló al respecto el dirigente, cuyas declaraciones fueron recogidas por diversos medios. De este modo, la gestión de La Libertad Avanza pretende subsidiar directamente a la demanda, como lo había anticipado Milei durante la campaña electoral. Así, la asistencia pasaría a enviarse a través de una transferencia directa al banco o con un descuento en la factura.

Cabe destacar que la nueva medida ordenada desde el área de Energía, mudada recientemente al ministerio de Economía de Caputo, se suma a los últimos incrementos de tarifas dispuestos por el ministerio de Economía, que afectaron mayormente a comercios y a pymes con aumentos de hasta un 276%, de acuerdo con la información que surge de un relevamiento publicado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

El mencionado estudio arrojó que los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 Kwh/mes recibieron facturas con subas de hasta un 276% en el precio mayorista: en estos casos, las compañías pasaron de pagar $64.775 en enero a $266.213 en febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contando impuestos. En tanto, los pequeños usuarios industriales con una potencia de 35 KW y un consumo de 6.500 Kwh/mes sufrieron un alza del 178%, por lo que pasaron de pagar $274.875 a $1.060.187.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades