05/02/2024

Economía

El Gobierno anunció un aumento de hasta el 120% en el precio de la luz para los usuarios de mayores ingresos

Se trata del precio mayorista del servicio eléctrico, que entró en vigencia a partir del 1º de febrero y se mantendrá hasta mayo. Impactará sobre aquellos usuarios que no están alcanzados por los subsidios.

El Gobierno anunció un aumento en el precio mayorista del servicio eléctrico, lo que resultará en aumentos en las tarifas que podrían alcanzar hasta un 120% para los sectores de mayores ingresos a partir de febrero. Esta decisión fue oficializada mediante el Boletín Oficial publicado este lunes.

Esta fuerte subida afectará únicamente a los usuarios residenciales clasificados como 'Nivel 1 de la segmentación' que renunciaron o no han solicitado los subsidios a la energía.

El sector afectado por los cambios definidos en la Resolución 7/2024, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, representa aproximadamente al 30% del total de los hogares.

Quién es Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía de Milei |  Punto Biz

En paralelo, se mantendrá por tres meses (hasta mayo próximo) el congelamiento de las tarifas para los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) 'hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor'.

Aunque el aumento de hasta un 120% en el precio mayorista de la luz fue confirmado mediante el Boletín Oficial, aún queda por determinar cuál será el efecto concreto en la factura final de los usuarios residenciales.

LEER MÁS Hoy vence el período para recategorizarse en el monotributo

La medida está alineada con lo acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional en su último informe. Con el objetivo de reducir el gasto, el Ejecutivo se comprometió a recortar los subsidios en energía y transporte.

Según el acuerdo con el organismo internacional, se prevé un incremento en las tarifas de luz y gas a partir de febrero. Se menciona un aumento de más del 200% en el caso de la luz y de más del 150% en el gas.

Sube la luz: qué porcentaje de aumento aprobó el ENRE - El1 Digital


En la resolución publicada este lunes, el Gobierno enumeró una extensa lista de razones que motivaron la actualización del precio mayorista. En primer lugar, criticó la política energética del Gobierno anterior, argumentando que no reflejaba los costos reales del suministro eléctrico.


Además, se respaldó en la declaración de la emergencia del Sector Energético Nacional, la cual fue establecida el 16 de diciembre del año pasado, apenas seis días después de la asunción de Javier Milei, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

LEER MÁS Organizaciones sociales se manifiestan frente al Ministerio de Desarrollo Humano

'Se instruyó a la secretaría de Energía del Ministerio de Economía para que elabore, ponga en vigencia e implemente un programa de acciones necesarias e indispensables con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías', explica la resolución.

El Gobierno confirmó que habrá nuevos aumentos en las tarifas la luz por la  última devaluación

Desde el Gobierno señalaron que la decisión va en línea con 'la necesidad de adoptar medidas urgentes para poner fin al déficit fiscal' y agregaron que 'el sector energético resulta central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país'.

'La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los Aportes del Tesoro, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, por lo cual deviene imposible el mantenimiento de los aportes del Tesoro Nacional que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda implementada por las Administraciones anteriores', completaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades