03/07/2024

Política

El Gobierno comenzó a enviar las invitaciones para el "Pacto de Mayo", con horario confirmado y código de vestimenta

El Gobierno nacional comenzó a enviar las invitaciones para el acto del 9 de julio en la provincia de Tucumán, que incluirá la firma del Pacto de Mayo. Los primeros en recibir las invitaciones fueron los gobernadores de la oposición dialoguista, mientras que el oficialismo empieza a contar adhesiones. De esta manera, confirmaron asistencia la mayoría de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, los que pertenecen a fuerzas políticas provinciales y cuatro peronistas aliados al presidente Javier Milei. Los referentes de Unión por la Patria todavía no fueron de la partida del primer envío, pero adelantaron que no participarán.


El Gobierno difundió la primera partida de invitaciones a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

Asimismo, cuando avance la convocatoria, serán incluidos en las invitaciones todos los ex mandatarios, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

LEE MÁS: 19 mujeres acusaron al periodista Pedro Brieger de acoso sexual

De acuerdo con lo que se supo, en las invitaciones que comenzaron a correr, solo se menciona la actividad en Tucumán para el próximo martes a las 23, con la consigna de vestir traje oscuro. También trascendió que dirán presente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y los gobernadores de Juntos por el Cambio de Chaco, Leandro Zdero; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi. Restan confirmar asistencia el chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro. El correntino Gustavo Valdés podría condicionar su presencia al avance en la investigación por la desaparición de Loan Peña.

Asistirán también los gobernadores de fuerzas políticas provinciales, Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro), y del peronismo aliado a Milei, Martín Llaryora (Córdoba); Raúl Jalil (Catamarca) y el anfitrión, el tucumano Osvaldo Jaldo. En ese grupo, el único que todavía no confirmó su participación es el santacruceño, Claudio Vidal. Entre los gobernadores de Unión por la Patria, tanto Ricardo Quintela (La Rioja), como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) acordaron no adherir al Pacto de Mayo, mientras que Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que tiene un vínculo menos tenso con Milei, no definió si suscribirá.

En tanto, vale mencionar que el mandatario condicionó la firma del Pacto de Mayo a la sanción de la versión acotada de la Ley Bases, que finalmente podrá concretarse 45 días después de la fecha prevista originalmente. Será entonces con la celebración del Día de la Independencia, en Tucumán, y desde el oficialismo esperan que sea una fiesta también del primer triunfo parlamentario de la gestión libertaria.

LEE MÁS: Milei lanzará el Plan Nacional de Alfabetización junto a Orrego en San Juan

Por su parte, Milei consiguió que el Congreso sancionara tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, dos iniciativas que considera clave, desde lo simbólico, pero también desde el contenido, fundamentalmente para ratificar el camino hacia la desregulación económica y el achicamiento del Estado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades