08/01/2024

Economía

El gobierno convoca al consejo del salario para finales de este mes

El Ejecutivo estableció la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil buscando definir la actualización del sueldo básico. Ese reajuste implicará también un incremento en los montos de algunos programas sociales de manera automática.

La decisión del Gobierno se da en medio de una inflación de diciembre que, según estimaciones privadas, fue de entre un 25 y un 30 por ciento y mientras se espera que el mes de enero sea igual o superior. Aunque en un principio estaba prevista para principios del nuevo año, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo será entre el 20 y el 30 de enero, según indicaron fuentes de la Secretaría de Trabajo, citadas por la agencia Noticias Argentinas.


La fecha se dará en medio del paro general lanzado por la CGT para el miércoles 24 de este mes. Los gremios todavía no recibieron la invitación concreta, aunque aguardan para los próximos días, y aseguran que el pedido concreto de suba del piso de remuneraciones quedará definido una vez que se conozca, por lo pronto, el IPC de diciembre que se publicará este jueves.


La actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado. Según explican fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están atadas a ese valor, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

La CGT se reunifica y marcha hoy con los movimientos sociales para renovar  su poder de fuego en las calles - El Cronista


El actual salario mínimo se ubica en $156.000, y fue pactado en septiembre de 2023 con subas escalonadas. En la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el SMVM, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante el mismo período de tiempo.


En diciembre el secretario de Trabajo, Omar Yasin, anticipó que el Gobierno nacional llamaría a reunir al organismo en los primeros días de 2024. Ahora, en la secretaría a su cargo admitieron que la citación será en la semana contemplada entre el 20 y 30 de enero, según consignó la agencia Noticias Argentinas.


Con el último aumento del salario mínimo en diciembre, el ingreso del Potenciar Trabajo (programa que cuenta con más de un millón doscientos mil beneficiados) fue de $83.000 en diciembre con el pago de un bono que había dictado el gobierno anterior, mientras que en enero con el aumento del 8% restante, el importe base del programa ascendió a $78.000.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades