12/03/2024

Mundo

El Gobierno de Maduro prohibió que Aerolíneas Argentinas vuele sobre el cielo venezolano

El Gobierno de Venezuela prohibió que los aviones de Aerolíneas Argentinas transiten sobre el espacio aéreo venezolano, motivo por el cual, las rutas comerciales tuvieron que ser desviadas por la torre de control de nuestra aerolínea de bandera. Cabe mencionar que los principales pasajeros afectados son aquellos que viajan con destino a Punta Cana, Miami y Nueva York. Asimismo, Cancillería argentina envió dos notas de reclamo al gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada por Cancillería semanas atrás por este tema, pero, aunque la funcionaria de Maduro tomó nota del reclamo, no se produjo ningún cambio de momento. Desde el Gobierno consideran esta medida como una represalia por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, en donde la Justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán. Por su parte, no descartaban acudir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que establece cooperación aérea bajo un beneficio mutuo.

El Boeing adaptado como carguero fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza en junio del 2022, por el juez Federico Villena a partir de un pedido de la Justicia estadounidense. La aeronave había sido vendida por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba sujeta al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales. En aquel entonces se investigó también a la tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes por posibles vínculos con el terrorismo. Fueron liberados al cabo de unos meses por no encontrarse pruebas en su contra. Pero, no se pudo establecer el motivo por el que vino al país ese avión de carga sin destinatarios que lo hayan contratado.

Vale mencionar que en total había cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas a República Dominicana por semana, y por ahora se veían obligados a desviarse por Guyana. Había entre nueve y diez vuelos a Miami por semana y entre dos y tres a Nueva York. No había vuelos directos de Buenos Aires a Caracas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades