18/04/2024

Política

El Gobierno envía a una delegación de funcionarios y científicos a visitar la base china en Neuquén

El Gobierno envía una delegación de funcionarios nacionales, científicos y expertos a la base de observación espacial que China tiene en una zona desértica de Neuquén, luego de las dudas y especulaciones respecto a su funcionamiento y el objetivo final de las actividades que se desarrollan en esas instalaciones que dependen de las Fuerzas Armadas de ese país. Asimismo, el viernes habrá una recorrida similar en la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe, Mendoza. Ambas visitas tienen la finalidad de "evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras".

Cabe mencionar que la decisión la tomó la Jefatura de Gabinete, que había quedado a cargo por orden del presidente Javier Milei de atender los pedidos que se venían planteando desde la Argentina y también de Estados Unidos.

Las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén, y la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Deep Space 3, son dos de las actividades de observación espacial que la Argentina lleva adelante hace la década pasada. La comitiva estará integrada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; la Cancillería; así como expertos de ENACOM y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La misma estará presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estará acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

El Gobierno informó que "el propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras, además de fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes. Es importante destacar que esta será la primera visita oficial realizada por el actual gobierno".

"La coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias", al tiempo que resaltó que el gobierno argentino "considera esta visita como una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales", añadió.

En tanto, la decisión de enviar a los funcionarios, expertos y científicos se tomó luego de semanas de especulaciones y sospechas respecto a la actividad que desarrolla la base espacial China, que se remontan a mucho antes de la llegada de Milei a la Presidencia de la Nación, y que fueron mencionadas en los diversos contactos que funcionarios libertarios tuvieron con enviados del gobierno de Joe Biden. Incluso, el tema se puso al tope de la agenda con la llegada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.

Estados Unidos sospecha que esa estación, que está conectada con China continental y el Ejército del régimen, tiene capacidad para realizar tareas de espionaje o de seguimientos vinculados a la defensa, pese a que en lo que se conoce de la letra de los compromisos bilaterales se resalta que está prohibida cualquier actividad militar. Tras lo cual, el Gobierno nacional indicó que realizaría una inspección, luego una inspección científica, después pasó a ser una "visita científica" y finalmente Milei dijo en una entrevista que impulsaría una auditoría.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades