16/04/2024

¿Empate o derrota de los Moyano?

El gobierno le hizo un guiño a Camioneros y se reformuló la dura paritaria

Luego de la amenaza de un paro nacional de 48 hs si el gobierno no homologaba la paritaria que había sido firmada en Febrero con las cámaras del sector, Camioneros hizo una concesión inesperada. En efecto, el sindicato de camioneros, liderado por los Moyano, ha modificado su solicitud inicial de un aumento salarial del 45% en dos meses a un 33% en el mismo período.

LEER TAMBIÉN: www.elmovimiento.ar/2024/04/10/maria-mercedes-cabezas--sec-adjunta-de-ate-hay-una-deshumanizacion-muy-profunda-y-una-legalizacion-de-la-violencia

Esta decisión marca un cambio significativo en la postura del gremio, que busca adaptarse a las condiciones económicas actuales y mantener un diálogo constructivo con el gobierno y los empresarios del sector a pesa de que Pablo Moyano había disparado munición gruesa contra el ministro Caputo en varias oportunidades.


El nuevo entendimiento

Entre las declaraciones más picantes del secretario adjunto de camioneros al respecto estuvo la que hizo a Radio 10 en la que cuestionó '¿Quién es (el ministro Luis) Caputo para meterse en un acuerdo entre privados? Tanto que hablan de la libertad. Yo le recomendaría que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil, que viaje a Chile, con todo lo que eso implica. A ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno como se ha firmado',

Sin embargo, ahora parece haber un cambio de postura de los Moyano y ahor las dos partes llegaron a una suerte de 'empate técnico' en una negociación que llevo meses; Camioneros superó el tope inflacionario que ponía caputo a la paritarias pero no lacanzó el 45 % que buscaba.


El entendimiento ahora pasaría a ser de 15% en marzo y 9% en abril más una suma fija en carácter de recomposición en el mes de marzo y otra para el mes de abril.

Se espera que esta revisión de la pretensión paritaria sea homologada por el gobierno en los próximos días, lo que abriría paso a una resolución favorable para ambas partes. La reducción en la exigencia salarial podría aliviar la presión sobre las empresas de transporte y contribuir a un clima de mayor estabilidad laboral en el sector.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades