04/07/2024

Economía

El Gobierno Nacional convocará al Consejo del Salario

En medio del escenario recesivo que vive la economía, la Casa Rosada citó para el 18 de julio al colectivo que congrega a empleadores y sindicatos que definen en qué punto debe ubicarse el Salario Mínimo. Vital y Móvil (SMVM).

Con una inflación estimada en un 5% para junio y una recesión persistente, el Gobierno ha convocado finalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 14:30, en una reunión que se realizará de manera virtual y estará presidida por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

En un contexto de alta inflación, se anticipa que los representantes sindicales buscarán ajustar el salario mínimo para compensar el aumento del costo de vida, que fue del 4.2% en mayo y se prevé haya alcanzado el 5% en junio.

LEER MÁS Tres semanas sin Loan: Policía Científica realizó peritajes en la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez

El Consejo, que reúne a representantes de empleadores y sindicatos, tiene como objetivo fijar el salario mínimo y el monto de la prestación por desempleo. En caso de no lograrse un consenso, el Gobierno tomará la decisión final.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno tuvo que determinar el salario mínimo para abril y mayo de 2024 debido a la falta de acuerdo entre los representantes empresariales y sindicales.

Desde el 1° de abril de 2024, el salario mínimo se estableció en $221.052 para trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Esto representó un incremento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.


Desde el 1° de mayo de 2024, el SMVM se elevó a $234.315,12 para trabajadores mensualizados y a $1.171,58 por hora, lo que significó un aumento del 6% respecto a abril y un 15,54% en comparación con marzo.

La inflación hasta mayo fue del 71,9%, mientras que el salario mínimo aumentó un 50,2% (pasando de $156.000 a $234.315), lo que implica una pérdida del poder adquisitivo del 12,7%.

El salario mínimo afecta a los trabajadores registrados, ya sean mensualizados o jornalizados, que perciben menos del salario mínimo establecido. Indirectamente, también se utiliza como referencia para los trabajadores no registrados o informales.

LEER MÁS Crisis y fractura en el PRO: Bullrich rompió relaciones con Macri y abandonó la asamblea del partido

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes sin recurrir a moratorias tienen derecho a recibir el 82% del salario mínimo.

La prestación por desempleo se fija en el 75% del promedio de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese de su contrato. En ningún caso, esta prestación puede ser inferior al 50% ni superior al 100% del salario mínimo.

Debido a los despidos, el número de trabajadores que reciben esta prestación o seguro de desempleo ha aumentado desde finales de 2023 y durante los primeros meses de 2024, como consecuencia de la caída en la actividad del sector privado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades