22/05/2024

Política

El Gobierno sumó a otras cinco prepagas a la demanda judicial

Mediante la Superintendencia de Servicios de Salud, el Gobierno nacional continúa incorporando prepagas a la demanda judicial para que las empresas solo puedan aumentar de acuerdo con el índice de inflación y devuelvan a los afiliados lo cobrado de más. Asimismo, cabe mencionar que se mantiene en pie la audiencia de conciliación designada por el juez federal Juan Rafael Stinco para el 27 de mayo a las 10 "bajo apercibimiento de resolver con las constancias de la causa".

De esta manera, en la audiencia, las prepagas que en total suman 41, deberán explicar cómo devolverán el dinero que fue cobrado de más a los afiliados.

En tanto, Stinco es el juez que otorgó la medida cautelar que había pedido el Estado nacional frente a los aumentos que dispusieron las prepagas en base al decreto 70/23 del mismo gobierno. En principio la cautelar abarcaba a 23 empresas.

Recientemente, la Superintendencia de Servicios de Salud realizó reserva de ampliar nuevamente la demanda y la solicitud de medida cautelar contra las restantes Entidades de Medicina Prepaga no demandadas aún, pero que se encuentran incluidas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).

Entonces, las 5 empresas de medicina prepaga que sumó el Gobierno son: Bristol Medicine; Federación Médica gremial de Capital Federal; Asistencia Sanitaria Integral S.A; Asociación Civil de Estudios Superiores; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.

Por su parte, en el escrito anterior se habían mencionado a otras 13, que son: International Health Services S.A; Obra Social YPF; OPDEA; OSDEPYN; Fundación Médica de Mar del Plata; ENSALUD; Sociedad española de beneficiencia y mutualidad; COBENSIL; MEDIN S.A.S.M.A; Centro Médico Pueyrredón; Programa de Salud S.A; Medical's Organización de prestaciones médicas privadas S.A; Obra social del personal de dirección de la industria privada del petróleo.

Vale mencionar que el pasado 3 de mayo, la Justicia falló a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud en la acción de amparo que habían presentado por las subas de las prepagas en contexto de cartelización. La decisión obliga a las empresas a retrotraer los aumentos por encima de la inflación que dispusieron desde el 1 de diciembre de 2023 en adelante y devolver lo cobrado por fuera de los índices del IPC. El fallo afectó en un principio a un universo de 23 empresas que representan al 95% de los usuarios de las entidades de medicina prepaga. Luego el gobierno fue sumando prepagas a la lista y ahora son 41 en total.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades