23/02/2024

Política

El gobierno suspendió más de 22 mil planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior

El ministerio de Capital Humano ordenó la quita de los programas sociales por tres meses debido a que los beneficiarios perdieron "su condición de vulnerabilidad social". La denuncia contra los funcionarios.

Más de 22 mil planes Potenciar Trabajo fueron suspendidos en las últimas horas por el gobierno nacional de Javier Milei debido a que sus titulares realizaron viajes al exterior mientras cobraban el programa de asistencia, según lo determinó la Justicia, por lo que el Ejecutivo juzgó que los beneficiarios perdieron "su condición de vulnerabilidad social".

Un total de 22.501 registros en el Potenciar Trabajo fueron suspendidos por tres meses tras una medida oficializada hoy por la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo María de la Torre, que funciona dentro del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. La decisión fue tomada luego de que la Justicia confirmara que los beneficiarios de los planes habían realizado viajes al exterior mientras percibían la ayuda.

En ese marco, el gobierno argumentó que los involucrados perdieron "su condición de vulnerabilidad social" teniendo en cuenta "el volumen de los movimientos migratorios de cada beneficiario", por lo que procedió con la quita de los planes sociales. Así quedó asentado en la resolución 82/2024 publicada con fecha de hoy en el Boletín Oficial.

Junto a ello, quedó radicada una causa por presunto "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" en la secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1, con intervención de la Fiscalía Federal 5, luego de que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) presentara una denuncia contra los funcionarios responsables del otorgamiento y control de los planes en octubre de 2023.

La acusación del organismo prosiguió en noviembre del año pasado con un pedido elevado al entonces ministerio de Desarrollo Social con el fin de "determinar quiénes se encuentran cumpliendo los requisitos de compatibilidad e incompatibilidad para ser beneficiarios" de los programas sociales, "así como todos los datos personales y laborales de los responsables de dicha área desde el día de creación del beneficio mencionado hasta la actualidad".

La solicitud de Ufises fue reiterada de nuevo a fines de diciembre, ya con bajo el gobierno de Milei. Finalmente, la cartera respondió el 9 de enero con una presentación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8 donde "requirió autorización para el acceso a la Base de Datos del entrecruzamiento de los movimientos migratorios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo".

Después de ello, la Justicia avaló el acceso a la información, por lo que finalmente se pudo comprobar la realización de los viajes al exterior por parte de los beneficiarios siempre y cuando hayan sido "mayor a 30 días de cualquier destino, y/o que el viaje haya sido en avión o crucero, y/o que el destino del viaje haya sido fuera de la región de Latinoamérica".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades