08/03/2024

Política

El juicio oral por el atentado a Cristina Kirchner ya tiene fecha de inicio

El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py confirmó que el procedimiento comenzará el 26 de junio próximo. La situación de los imputados y la hipótesis de la fiscalía. Reclamo del abogado de la expresidenta.

Pocos días después de que se cumpla un año y medio desde el atentado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Justicia anunció este viernes la fecha de inicio del juicio oral: será el 26 de junio próximo, de acuerdo con lo determinado por el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py. La causa tiene por procesados a tres personas, entre ellas Fernando Sabag Montiel, quien empuñó el arma, y su novia Brenda Uliarte, señalada como coautora del hecho.

El procedimiento judicial estará a cargo de los magistrados Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Furnari y la fiscal Gabriela Baigún, quienes le tomarán declaraciones a un total de 277 testigos. El juicio se llevará a cabo casi dos años después del intento de magnicidio, ocurrido en el ingreso del domicilio de la entonces vicemandataria en Recoleta, donde fue apuntada con una pistola cargada presuntamente por Sabag Montiel, quien llegó a gatillar pero la bala no salió.

El hombre se encuentra procesado en la causa junto a su novia Uliarte y el líder de la banda "Los Copitos" Nicolás Carrizo, quien a lo largo de los meses realizó varios pedidos de domiciliaria, aunque las solicitudes fueron rechazadas por la Justicia. En base a ello, los tres acusados se hallan en cumplimiento de prisión preventiva en el penal de Ezeiza desde septiembre de 2022, poco después del incidente ocurrido por la noche del día jueves 1.

La hipótesis del fiscal federal Carlos Rívolo es que el atentado se ejecutó bajo la forma de un acto premeditado entre Sabag Montiel y Uliarte. Ambos fueron imputados el 15 de septiembre por intento de asesinato en un plan diagramado y planeado cuya gestión habría arrancado en abril de 2022, por lo que se los señala como coautores de los delitos de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa.

En tanto, Carrizo era el jefe de ambos en un negocio que vendía copos de nieve, lo que motivó el nombre que recibió posteriormente el grupo en los medios de comunicación. El hombre fue detenido también en septiembre, esta vez luego del peritaje de su teléfono celular, donde los investigadores detectaron mensajes que lo vincularían al intento de magnicidio: "Recién intentamos matar a Cristina", "El arma es mía", "Mi empleado le quiso disparar".

Cabe destacar que el abogado de la expresidenta José Manuel Ubeira respaldó la convocatoria al juicio oral; no obstante, advirtió su preocupación por la falta de avances en otras posibles líneas de investigación, entre ellas el trasfondo por el financiamiento del atentado, que según el letrado recayó en la agrupación "Revolución Federal" supuestamente ligada a la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al diputado nacional por el PRO Gerardo Milman.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades