04/03/2024

Economía

El ministro Caputo quedó a cargo de los fondos fiduciarios

A través del Decreto 215/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de los fondos fiduciarios. De esta manera, el funcionario suma influencia en el Gobierno. Asimismo, la medida incluye una "auditoría integral de gestión" de los recursos.

Cabe mencionar que los fondos fiduciarios se encuentran en la mira del Gobierno. El año pasado, 16 de ellos recibieron más de US$1000 millones con pocos controles durante la gestión de Alberto Fernández. Son 29 en total, y Milei puede eliminar por decreto a 9 de ellos. La Resolución determina que el titular del Palacio de Hacienda será "fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios".

En los casos que el Congreso "haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio".

En tanto, Economía realizará una "auditoría integral" sobre los fondos fiduciarios. "Con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, deberá realizar -dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional". Además, el decreto habilita al organismo liderado por Caputo a "prorrogar este plazo por otro similar y por única vez".

Dentro de los considerandos, el Gobierno enumeró los argumentos por los que le otorgó a Caputo el manejo de los fondos fiduciarios: "Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el 10 de diciembre de 2023, se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más los necesitan".

"Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, fue preciso verificar adecuadamente la situación del Estado Nacional a la fecha de asunción", añade. "El informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación abarcó el análisis de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional", completa.

"Conforme surge del citado Informe, se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros", agrega.

"Del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos. Atento al resultado del aludido Informe de Entrega y Recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación, y con el objeto de asegurar el efectivo control y administración de las finanzas públicas, es necesario designar al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios o, cuando corresponda, emitir opinión previa", concluye.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades