11/06/2024

Política

El ministro Luis Caputo anunció que negociará un nuevo acuerdo con el FMI

Teniendo en cuenta la posible aprobación de la Ley de Bases para este miércoles, a partir del jueves el titular del Palacio de Hacienda discutirá el desembolso de USD 800 millones para el país con el propósito de salir del cepo cambiario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el jueves el desembolso de u$s800 millones hacia la Argentina y dijo que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa.

El objetivo es obtener nueva financiación necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas como "cepo".


LEER MÁS: Milei evalúa un nuevo acuerdo con el FMI para acelerar la salida del Cepo


Caputo identificó cuatro factores necesarios para superar estas restricciones: el equilibrio fiscal, el equilibrio de los stocks de demanda, solucionar los problemas de los flujos y establecer una relación razonable entre las reservas y los pasivos remunerados.

"Llevará un tiempo, pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata", anunció el ministro en el evento realizado por la Fundación Libertad y Progreso. En un discurso marcado por la macro y las medidas implementadas, Luis Caputo realizó una defensa de la gestión económica en estos últimos seis meses.

"Se llegó al equilibrio fiscal en el primer mes de gobierno, algo que en teoría era imposible alcanzar ni siquiera en los cuatro años de mandato", dijo. Y agregó: "Eso se logró cuidando a los más vulnerables", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que "el resumen más concluyente es que pasamos de una hiperinflación casi garantizada a tener créditos hipotecarios".

Aunque llevará tiempo, esta negociación podría allanar el camino hacia el levantamiento del cepo.


LEER MÁS: El FMI le pidió al gobierno flexibilizar el tipo de cambio para levantar el Cepo


El ministro de Economía Luis Caputo reiteró que el Gobierno nacional no financiará más obra pública porque "es un lío" y sugirió se las daban a las provincias porque "era un curro".

Caputo remarcó la importancia de la ley Bases en la previa del debate de este miércoles en la Cámara de Senadores: "es muy bueno que la ley pase porque es una ley que beneficia a todos los argentinos. Va a ser un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica".

"Sin embargo, la votación de la Ley no va a alterar el hecho de que este país se va a recuperar porque este gobierno no va a cambiar el rumbo. El orden macro va a seguir y el país se va a recuperar igual", agregó.

En relación a la votación, el titular de la cartera económica señaló que "toda la oposición, sabe que esta ley favorece a los argentinos, y es la razón por la que mucha de la oposición no la quiere votar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades