26/05/2024

Política

El oficialismo avanza con un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La iniciativa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados prevé reducirlo hasta los 12 años. "La situación de inseguridad que vive la Argentina es preocupante", argumentan.

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentó esta semana un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad hasta los 12 años.

La iniciativa, bautizada como "Régimen Penal Juvenil", propone modificar el Código Penal junto a la derogación de la ley 22.278.

LEER MÁS ¿Qué es el Consejo de Mayo anunciado por el Presidente en Córdoba?

El proyecto lleva la firma de los diputados Álvaro Martínez, María Fernanda Araujo, Julio Moreno Ovalle, José Peluc, Facundo Correa Llano, Alida Ferreyra y Gerardo Huesen.

"La situación de inseguridad que vive la Argentina es preocupante, debido al absoluto abandono de las víctimas que han hecho los gobiernos populistas y la exorbitante protección que poseen los delincuentes", argumentaron en el expediente.


A su vez, el texto contempla la orientación y apoyo socio familiar, imposición de reglas de conducta, servicios a la comunidad, libertad asistida e internación.

"Se ejecutará en establecimientos penitenciarios especiales para niños, niñas y adolescentes, los cuales serán diferentes a los destinados para los mayores de edad sujetos a la legislación penal común", resaltaron sobre el último punto.

LEER MÁS Milei, en Córdoba: "Nuestra ambición es sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos"

"En los establecimientos no se admitirán niños, niñas o adolescentes, sin orden previa y escrita de la autoridad competente y deberán existir dentro de éstos las separaciones necesarias respecto de la edad, sexo, y el tipo de internación: provisional o definitiva", remarcaron.

La baja de la edad de imputabilidad es uno de las políticas que intenta impulsar el Gobierno. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo, habían dado a entender que estaban trabajando en una iniciativa en ese sentido, aunque con una reducción hasta los 14 años.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades