21/12/2023

Política

El radicalismo le exigió a Milei un proyecto de "ley espejo" del DNU para tratar las medidas en el Congreso

"Deberían reemplazar este inválido decreto por una ley que se vote por capítulos. Las reformas positivas podrían sancionarse, y las que no lo sean, evitarse", dijo Lousteau. Críticas y detalles.

Senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellos el flamante presidente del partido Martín Lousteau, le exigieron al gobierno de Javier Milei que presente ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley "espejo" del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el miércoles, con el fin de que el Poder Legislativo otorgue tratamiento pormenorizado en las Cámaras Alta y Baja a las más de 300 medidas que el jefe de Estado sancionó esta mañana en el Boletín Oficial.

"El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente", reclamó en redes sociales Lousteau, quien se manifestó a favor de ciertas disposiciones contempladas en el decreto promovido por el líder de La Libertad Avanza pero se planteó en contra de su promulgación automática: "Las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse; y las que no lo sean, evitarse".

"Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos. Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", argumentó Lousteau; y sostuvo que "toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no se debería hacer, es mala para el presente y futuro de los argentinos".

"Este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes, y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas, o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Pero cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", completó el titular del radicalismo en una serie de tweets publicados esta mañana.


En tanto, el legislador Maximiliano Abad, correligionario de Lousteau en la Cámara Alta, se expresó en el mismo sentido. "Esta modalidad 'a paquete cerrado' no permite el análisis y el debate para poder diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Lo lógico y eficiente debiera ser la presentación de un proyecto de ley espejo, igual al DNU, de manera de garantizar un debate profundo y diferenciado", consideró el senador, quien aprovechó para pedir al presidente que confirme la convocatoria a sesiones extraordinarias.

La propuesta esgrimida por la UCR permitiría el tratamiento inminente del paquete de medidas en el parlamento y, mientras tanto, le garantizaría al gobierno nacional el funcionamiento de las normativas hasta que el Congreso se expida sobre ellas. "La ley espejo es igual al DNU pero convertido en una ley ómnibus que permite abordar tema por tema; mientras eso ocurre, Milei tiene gobernabilidad porque el decreto está vigente", subrayaron al respecto fuentes legislativas en diálogo con LPO.

Sin embargo, los efectos de este procedimiento no están asegurados, y la iniciativa podría derivar en un litigio judicial de concretarse algún suceso amparado por las nuevas disposiciones y luego eliminarse las medidas que lo permitían en primer lugar. Por ejemplo, podría ocurrir que Aerolíneas Argentinas fuera privatizada, como lo proponen las medidas anunciadas anoche en cadena nacional, y que después se suspendiera la reglamentación que permitía su venta. La situación, pues, no tiene una salida sencilla.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades