02/07/2024

Política

El Senado define si habrá debate sobre la mejora de jubilaciones aprobada por Diputados

En las próximas horas, el oficialismo en la Cámara alta definirá si activa la discusión del proyecto sobre jubilaciones que aprobó semanas atrás Diputados y que el presidente Javier Milei dijo que vetará, en caso de ser sancionado. Cabe mencionar que la convocatoria, que involucrará a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda del Senado, serviría para descomprimir la presión de gran parte de la oposición en relación con este tema.


La convocatoria involucra a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Como el oficialismo planea ir al recinto el jueves con otro temario, dar luz verde a este debate evitaría, ante una eventual sesión, que la oposición más crítica al Gobierno tenga mayor margen para solicitar el tratamiento sobre tablas. La primera comisión de Trabajo es presidida por Carmen Álvarez Rivero, mientras que la de Presupuesto es comandada por Ezequiel Atauche. Ambos manejarán los tiempos de convocatorias e incorporación de disertantes, dado que la intención de los libertarios es extender el análisis de la ley y sugerir una lupa sobre todo el sistema previsional y regímenes de privilegio.

LEE MÁS: La UCR quiere suspender hasta agosto la sesión sobre el Fondo de Incentivo Docente

El proyecto consensuado entre la oposición "dialoguista" y la kirchnerista en Diputados, avalada con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También incorpora una compensación extra, con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. El haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Para evitar que la actualización de la misma no deje desfasadas las subas, se optó por establecer en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.

En tanto, en Diputados se agregó anualmente un adicional de 50% de la variación entre el RIPTE, que es el promedio de los salarios, y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Es decir que el IPC no se convertirá en un techo para los haberes. Durante el debate en la Cámara baja, una prenda de cambio entre opositores fue priorizar el pago de los juicios de reajustes de haberes y las deudas con las cajas previsionales provinciales con fondos de la ANSES, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Por tal motivo, se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al cheque, el PAIS y el IVA.

Asimismo, un ítem rechazado en la votación particular fue el artículo 11 del dictamen que suprimía a partir de la entrada en vigencia de la ley las jubilaciones de privilegio de los Presidentes y Vicepresidentes.

LEE MÁS: Pánico en la City: el riesgo país volvió a tocar los 1500 puntos y el dólar libre superó los $1400

Por su parte, se esperan también novedades respecto a la potencial sesión del jueves, donde se intentará aprobar los ascensos militares de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos de carrera, como así también la sanción de la declaración de duelo nacional del 18 de julio por el atentado contra la AMIA. Otra ley que se piensa para el recinto es la que despachó días atrás la comisión de Justicia y que está atada a la actualidad del caso Loan, que impone "prisión de tres (3) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades