28/09/2024
Con el voto a favor de 25 de los 27 congresistas presentes, el Senado de la República Dominicana aprobó el viernes el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Tras recibir el visto bueno en la Cámara alta, el proyecto pasará a Diputados.
Uno de los proyectos más importantes impulsados por Luis Abinader, avanza a paso firme por la Legislatura dominicana, a pesar del rechazo de los senadores opositores de la Fuerza del Pueblo (FP) Félix Bautista y Eduard Espíritu Santo que votaron en contra, al considerar que la reforma no constituye una 'prioridad' para el país.
Cámara de Senadores de la República Dominicana.
La normativa contempla modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, con el fin de revisar y adicionar disposiciones transitorias. De avanzar el proyecto en ambas instancias, se trataría de la 40ª vez que se modifica la Constitución del país.
La iniciativa busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos. También se propone consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, así como ponerle un 'candado' a las normas de elección presidencial para evitar la reelección por más de dos mandatos.
LEE MÁS: Costa Rica: ascienden a 5 la cantidad de muertos por dengue en lo que va del año
El proyecto de reforma constitucional es uno de los principales objetivos para el mandatario dominicano Luis Abinader en su segundo mandato, tras haber sido ratificado en el cargo con casi el 60% de los votos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.