12/01/2024

Política

Empresarios, directores de medios y exfuncionarios: Las caras de la estructura de Trenes en el gobierno de Milei

El presidente Javier Milei promedia un mes al frente del Ejecutivo de la Nación. El gobierno de La Libertad Avanza trae una ola de nuevos actores al sistema político argentino procedentes tanto del cuadro oficialista como de bloques aliados de distintas regiones del país: entre las áreas más importantes del gabinete se halla el ala de Transporte, reducido al rango de secretaría, pero cuyo alcance permanece insoslayable en la actividad de la administración. En ese marco, la nueva estructura de Trenes esboza un armado con caras conocidas y flamantes incorporaciones provenientes de áreas disímiles, entre empresarios, exdirectores de poderosos medios y exfuncionarios.

La secretaría recayó en la fuerza Hacemos por Nuestro País que lidera el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, cercano a la fuerza liberal libertaria tras el apoyo que prestó la provincia al entonces candidato Milei durante la segunda vuelta. El sector funciona bajo la conducción del exsecretario de Transporte local Franco Hernán Mogetta Prevedello, quien tuvo a su cargo el armado de la estructura de las subsecretarías de Transporte Automotor, Fluvial y Marítimo, Aerocomercial y Ferroviario.

De acuerdo con el informe de la Agencia Rieles, el designado para el área de Trenes sería Martín Ferreiro, quien fuera asesor en el exministerio de Transporte y titular de Ferrocarriles Argentinos Se hasta la llegada de Damián Contreras. Allí destaca también la designación del secretario de Concesiones del ministerio de Infraestructura Mariano Mirotti, quien posee una extensa trayectoria en el sector ferroviario tras su paso por el Grupo Roggio y otras compañías internacionales del rubro.

El punto más polémico del nuevo armado del ala tiene que ver con ciertos nombramientos que no presentan experiencia en el rubro del Transporte. Este es el caso, por ejemplo, de Pedro Moisés Hadida, quien desempeñará un rol importante en la Secretaría pese a que su trayectoria lo llevó a trabajar junto al exjefe de Gabinete Marcos Peña en el gobierno de Mauricio Macri y, luego, a ocupar tareas en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Entre otras designaciones destacadas se halla la de Sergio Basich, quien fue gerente comercial del Diario Perfil, y luego director comercial del Grupo América, CEO de Supercanal y CEO del Grupo América con empresarios como Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt. Junto a él, Alejo Maxit trabajó también en la ANSES y formó parte del directorio de Telecom.

Estos y otros funcionarios aparecen en la lista de designaciones que realizó en las últimas semanas el gobierno de Milei en el área, si bien aún muestra varios casilleros por completar. En Trenes Argentinos Capital Humano, el directorio quedó conformado por Pedro Moisés Hadida como presidente, Patricio Quinto José Gilligan como vicepresidente, y Alejo Maxit, Sergio Basich y Patricio Ezequiel Jaccoud Girart en los puestos de directores titulares, según fue definido en asamblea.

Por su parte, Ferrocarriles Argentinos SE compuso a su directorio con Pedro Moisés Hadida como presidente y Adolfo Saglio Samudio como vicepresidente. Por el momento falta designar al resto de las autoridades, ya que permanecen vacantes los puestos titulares en Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura; junto a ello, tampoco se ha elegido a los representantes sindicales y de asociaciones de consumidores correspondientes.

En belgrano Cargas y Logística SA, la asamblea designó en el directorio a Sergio Gabriel Basich como presidente, Agustín Ferrari como vicepresidente, y a Alejo Maxit, Patricio Ezequiel Jaccoud Girart, Luis Christian Echeverría, Hugo Marcelo Vallone, Daniel Alberto Vispo y Hugo René Vega como directores titulares. Asimismo, los directores suplentes serán Juan Pablo Juntar y Nicolás Antonio Coria.

Cabe mencionar que en el caso de Trenes Argentinos Operaciones y en Trenes Argentinos Infraestructura, la realización de las asambleas estaba prevista para el 10 de enero último; sin embargo, el acto fue suspendido y pospuesto. En principio, todo indica que Alejo Maxit podría ser electo para presidir ambas empresas, mientras que el vicepresidente sería Pedro Moisés Hadida. A su vez, los directores serían designados en línea con la estructura definida en los demás organismos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades