01/05/2024

Economía

En marzo, el consumo cayó un 7,3% en supermercados

De acuerdo con los datos de la consultora Scentia, el consumo masivo cayó nuevamente en marzo. La variación negativa fue de 7,3% interanual en supermercados. Asimismo, se desploman también los mayoristas, los autoservicios y hasta las farmacias. Por la pérdida de poder adquisitivo, las ventas no encuentran piso. El índice de confianza en el Gobierno cayó 4,4% según la medición de la Universidad Torcuato di Tella.

El último relevamiento de Scentia describe un escenario dramático para el sector de Retail. Las ventas en supermercados se desplomaron un 7,3% interanual, en las bocas mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Nada de esto fue compensado por los autoservicios independientes, que en el mismo período también registraron una caída, en este caso del 7,6%.

Según lo que considera el ministro de Economía, Luis Caputo, las personas no están convalidando los altos precios fijados por los empresarios. Pero la caída es transversal a todos los canales y también a cada uno de los rubros. Todas las categorías del consumo masivo muestran bajas: alimentación 2,2%, bebidas con alcohol 13,1%, higiene y cosmética 11,2%, limpieza y ropa del hogar -6,1%.

En tanto, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Wening, consideró al apoyo social como un pilar central para la sostenibilidad del plan económico. La presentación que realizó en Washington celebró el acompañamiento de la sociedad: "Luego de 4 meses de gobierno, la confianza en la gestión de Milei sigue siendo elevada, como suele ocurrir después de una elección", dice el texto que fue presentado ante inversores.

Pero en las últimas horas la Universidad Torcuato di Tella publicó la evolución mensual del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mostró una caída del 4,4% en abril. Según el relevamiento, la confianza actual es 9,9% menor al de la medición de abril de 2016 al comienzo del mandato de Mauricio Macri y está 25,4% por debajo de la de abril de 2020 con Alberto Fernández.

Según este informe, la variación del ICG fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: evaluación general del gobierno, preocupación por el interés general, eficiencia en la administración del gasto público, capacidad para resolver problemas. Solo mostró un repunte en la consideración de la "honestidad de los funcionarios".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades