25/04/2024

Política

Escándalo en Mendoza: el gobierno provincial gastó 600 mil euros en un torneo de padel

Recientemente se dio a conocer la letra chica del acuerdo entre el entonces gobernador Rodolfo Suárez y la Asociación de Pádel Argentino para la organización del evento deportivo que tuvo lugar hace un año.

Una de las incógnitas que sobrevolaba en torno a la administración radical de la provincia de Mendoza era cuánta plata se había gastado para albergar una serie del circuito internacional Premier Pádel, que reunió a muchas de las estrellas del deporte.

El torneo se llevó a cabo en el Aconcagua Arena, luego de que el entonces gobernador Rodolfo Suárez y la Asociación de Pádel Argentina firmaran un contrato en agosto del año pasado, pero no se dieron a conocer los términos del mismo. Hasta esta semana.

El gobierno de Mendoza desembolsó 600.000 euros, según el contrato que se dio a conocer este jueves en el Boletín Oficial.

El acuerdo lleva la rúbrica del entonces mandatario -hoy senador nacional de la Unión Cívica Radical-, la ex ministra de Turismo, Nora Vicario; y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Del otro lado del mostrador puso la firma el presidente de la entidad rectora del pádel a nivel nacional, Santiago Brito, quien también integra el Grupo Macro y es hermano del actual presidente de River, Jorge Brito.

"Depositar ante la Premier Padel LLC el arancel correspondiente por ser sede del torneo de 600.000 euros. Este importe será libre de todo tipo de gravamen, gasto o impuesto, y depositado en la cuenta que la institución indique", reza el contrato entre ambas partes.


Según la cotización de la moneda europea en aquel momento, en torno a los $400, la inversión fue de $240 millones provenientes de las arcas públicas.

Por otra parte, el gobierno mendocino tenía la obligación de "poner a disposición en los plazos en que la Asociación lo requiera, las instalaciones del Aconcagua Arena para el armado, preparación y ejecución del torneo".

En retribución, la organización del torneo le entregaba únicamente $10 millones a la Provincia en concepto de los ingresos obtenidos por la venta de entradas y, además, 5.000 tickets.

"Tiene por objeto la promoción y desarrollo del turismo de Mendoza a través de un evento deportivo de nivel internacional, fomentar el turismo interno, receptivo local, nacional e internacional mediante dichos eventos e incentivar la realización de actividades público-privadas como medio de promoción de la Provincia como destino turístico", habían argumentado desde la administración de Suárez para justificar la organización del Premier Pádel 2023.

Según detalló el portal MDZ, de ese total de 600.000 euros que desembolsó el Gobierno, unos 450.000 fueron depositados en la cuenta del Qatar Investment Fund, grupo económico del jeque qatarí Tamim bin Hamad Al Thani que es propietario del circuito de pádel y dueño del club de fútbol París Saint Germain (PSG) en el que hasta hace poco jugó Lionel Messi.

Los 150.000 restantes fueron para la empresa organizadora AL Entertainment S.R.L., propiedad del empresario inmobiliario Luis Alejandro Santi y del ex jugador Alejandro Laisagues, según figura en las actas.

Mientras tanto, el 47% de los habitantes de la ciudad de Mendoza están bajo la línea de la pobreza y el 13,9% viven en la indigencia, según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe destacar que el certamen ya se había llevado a cabo en 2022 -cuando entonces se llamaba World Pádel Tour-, pero no volverá a hacerse este año, ya que se anunció que la sede de la edición 2024 será Mar del Plata.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades