29/04/2024

Tendencia

Escandaloso cruce entre diputados del oficialismo y la oposición en la previa a la sesión

Durante el inicio del debate por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal del Gobierno, legisladores libertarios apuntaron a los gritos con la peronista Carolina Gaillard, a quien trataron de "ridícula" y le pidieron "que se tome un rivotril".

La Cámara de Diputados se encuentra actualmente llevando a cabo el debate por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal del gobierno del presidente Javier Milei, en lo que se prevé una sesión maratónica y que se extenderá durante varias horas.

En el inicio de la jornada hubo una escandalosa pelea entre diputados del oficialismo y la oposición con fuertes exabruptos, que quedaron registrados en la transmisión en vivo de la actividad en la Cámara Baja.

Mientras el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, estaba en uso de la palabra, se escucharon por fuera de micrófono improperios contra la legisladora entrerriana Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UxP).

"Ridícula, calmate", le espetó una diputada oficialista en primer término. Posteriormente, solicitó que "le den un rivotril, porque está sacada".

El hecho, no solo quedó grabado, sino que se volvió viral en las redes, donde "Gaillard" y "rivotril" se volvieron tendencia.


Con el quórum obtenido, ya se debate la renovada Ley Bases en Diputados. Se trata del segundo intento del Gobierno para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.

Se trata de nuevos cambios en la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y cambios en la modernización laboral. Sin embargo, permanecieron algunas diferencias, principalmente con la UCR, que planteará en el recinto el impuesto al tabaco, ya firmado con su disidencia parcial en el dictamen de mayoría. Lo mismo con eliminar lo referido a los aportes obligatorios a los sindicatos, mal llamado, dice la UCR, "aporte solidario", en el capítulo de Reforma Laboral.

De esta manera, La Libertad Avanza hace "poroteos" de números para sancionar ambos proyectos. Consideran en las oficinas de las presidencias de la Cámara, del bloque libertario y de la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert, que tendrían garantizada la aprobación en general por casi 140 voluntades. Con menos consensos y reuniones en la votación de la ley de Bases en febrero pasado en general lograron sumar 144 votos a favor contra 109 en contra. Los números finos se concentran en la votación particular, capítulo por capítulo de las normas, más que nada por las disidencias marcadas en el dictamen de mayoría por la UCR y en los dictámenes de minoría presentados por bloques aliados como HCF, que diversificó sus posturas con presentaciones por parte de los socialistas de Santa Fe y de la Coalición Cívica.

Asimismo, Unión por la Patria planteó un dictamen de rechazo y sus integrantes explicaron los motivos en el recinto. A través de las redes sociales, el presidente de la bancada, Germán Martínez, anticipó el porqué del cuestionamiento a la Reforma Laboral: "¿En serio quieren tratar el lunes una reforma laboral que la metieron sobre el pucho, no se debatió en comisiones y ni se escuchó a los laburantes?", y lanzó otro interrogante, "¿quieren que el 1 de mayo los trabajadores conmemoren su día con una reforma laboral y volviendo a pagar ganancias?, ¿Tan perversos son?", escribió.

El Gobierno nacional piensa también en el Senado, es decir que confía en tener la sanción de la Cámara baja. Hay un trabajo permanente que desarrolla la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con los legisladores nacionales. Además, se concretaron reuniones en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Hasta allí fueron, los primeros días de abril, los senadores Bartolomé Abdalá y Ezequiel Atauche de LLA, Luis Juez del Pro, Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y el radical Eduardo Vischi.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades