20/03/2024

Política

Falleció Roberto Perdía, exdirigente de Montoneros, a los 82 años

Llegó a ser el segundo al mando detrás del histórico titular de la agrupación Mario Firmenich. Sus años en la guerrilla y su aporte a las operaciones de combate. El saludo de Movimiento Evita tras su muerte.

A pocos días de cumplirse el 48° aniversario del último golpe de Estado militar en la Argentina, este miércoles falleció el exjefe de Montoneros Roberto Cirilo Perdía a sus 82 años. El dirigente llegó a ocupar el segundo lugar al mando de la organización guerrillera durante la década de 1970, cuando adscribió a la lucha armada y protagonizó levantamientos y ataques en varios puntos de una Argentina profundamente alterada.

Nacido un 9 de julio de 1941 en Rancagua, Provincia de Buenos Aires, su trayectoria en la actividad política militarizada lo llevó primero a integrar las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), aunque luego desembarcó en Montoneros. Allí fue uno de los ideólogos de la denominada "Operación Primicia", una ofensiva realizada al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa en octubre de 1975 que contó con un saldo de 24 víctimas fatales, entre 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel.

Perdía aprovechó sus años en la organización de raigambre peronista radical para escalar puestos hasta llegar a ser el segundo al mando luego del histórico titular del cuadro Mario Firmenich y por delante de Fernando Vaca Narvaja. En tanto, la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 lo obligó a exiliarse en Europa, desde donde configuró la contraofensiva montonera hacia 1980 que terminó en una masacre para los miembros de su espacio.

Tras el regreso de la democracia, ya en 1989 y bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, el exdirigente fue indultado junto a varios de sus excompañeros de la agrupación. Casi 15 años más tarde, en 2003, el juez Claudio Bonadío ordenó su detención por dos meses en el marco de una investigación por la desaparición de militantes montoneros. Finalmente, Perdía dedicó sus últimos años a ejercer como abogado y escribió dos libros en los que dejó testimonio de su participación política y militar en la organización.

La noticia de su muerte fue recibida con reacciones disímiles en el actual arco político nacional; no obstante, quien se manifestó sin atisbos en apoyo de su figura fue la agrupación social Movimiento Evita. "Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El 'Pelado', como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. Compañero Perdía, hasta la victoria siempre", escribió la entidad que lidera el exfuncionario Emilio Pérsico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades