08/08/2024
El kirchnerismo junto al diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, intentó colar el tema en la jornada de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Sin embargo, el oficialismo pudo bloquear ese intento con ayuda de la UCR.
El kirchnerismo y un diputado alineado con Miguel Ángel Pichetto intentaron sin éxito este jueves incluir en la agenda de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asigna $100 mil millones a la nueva estructura de la SIDE.
La agenda inicial del encuentro contemplaba la revisión de decretos pendientes de administraciones anteriores, específicamente aquellos dictados durante los mandatos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023), además de algunos correspondientes al inicio de la presidencia de Javier Milei.
LEER MÁS Daddy Yankee regresa a Argentina con un show gratuito: dónde y cuándo será
Durante la sesión, la diputada Carolina Gaillard, representante de Unión por la Patria, cuestionó al senador libertario y presidente de la Bicameral, Juan Carlos Pagotto, sobre la ausencia en el temario de los decretos que disuelven la AFI y formalizan la SIDE, además del que asigna los 100 mil millones de pesos a esta nueva estructura.
La legisladora opositora planteó esta inquietud dado que la semana pasada, tres senadores kirchneristas habían solicitado formalmente que se incluyeran dichas resoluciones del Ejecutivo en la agenda de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Pagotto, por su parte, se mantuvo firme en el argumento sostenido por el oficialismo desde la conformación de la comisión en febrero: antes de abordar los decretos de Milei, la Bicameral debe resolver los pendientes de gestiones anteriores, siguiendo el orden cronológico de su emisión.
Malestar. Massot se quejó por que negaran la posibilidad de tratar el DNU que crea la SIDE y la de un multimillonario presupuesto.
Aunque reconoció la validez del planteo de Gaillard, el libertario señaló: "Así como el reglamento me manda a incluirlo, hay una ley que me dice que los gastos reservados de inteligencia se tienen que tratar de otra manera. Todo tiene que ver con todo, senadora, es inteligencia".
El diputado Nicolás Massot, representante de Hacemos Coalición Federal y cercano a Pichetto, intervino en el debate. Quien fuera titular de la bancada del PRO entre 2015 y 2019 destacó los plazos específicos con los que opera la comisión y lanzó una crítica hacia el Gobierno.
"Ya está la hora de comparar con el gobierno anterior, el anterior del anterior. El funcionamiento de los DNU es anómalo. Esta comisión es la única que tiene 10 días para hacer efectivo sus dictámenes, justamente, porque funciona supletoriamente al normal régimen de formación de las leyes", expresó.
"Acá hay solo dos decretos sobre los cuales es efectivo que nosotros nos reunamos hoy porque los demás las dos cámaras ya tienen libertad de tratarlos directamente. Sobre los únicos dos decretos que es relevante que hoy dictaminemos, o no, son los del diseño de la SIDE y su presupuesto", remarcó el diputado nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.