28/01/2024

Economía

Golpe al bolsillo: ¿Qué aumentos se vienen en febrero?

Se espera que al menos seis sectores de la economía registren importantes aumentos durante el próximo mes de febrero. Se teme que los incrementos mantengan la inflación por encima de los dos dígitos.

El segundo mes del año se viene con una importante agenda de aumentos en distintos sectores de la economía, que en algunos casos verán actualizados los valores de sus bienes y/ó servicios por encima de un 25%. Se teme que el impacto en la liberación de los precios, mantenga la inflación por encima de los dos dígitos.

Transporte Público

Uno de los rubros en donde más fuerte se sentirá el impacto del aumento de las tarifas, es en transporte, especialmente en el área de colectivos, en donde el pasaje mínimo se irá, para los tramos de hasta 3 kilómetros, de $76,92 a $270,00 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada, y a $430,00 para aquellas que no estén registradas. Mientras que, para un tramo de entre 3 a 6 kilómetros el valor del boleto pasará de $85,69 a $300,78 y $479,03, respectivamente. Para un tramo de 6 a 12 kilómetros, se pasará de $92,29 a $323,95 y $515,92 en el caso de quienes no posean la SUBE registrada. Por último, para los viajes que superen los 12 kilómetros el boleto se irá de $98,90 a $347,15 y $552,87, respectivamente, y para viajes de más de 27 kilómetros, pasará de $105,46 a $370,18 y $589,54 sin la tarjeta SUBE registrada.

Por otro lado, para los trenes, el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.

Con un aumento un poco menor, el subte en la Ciudad de Buenos Aires también actualizará su esquema tarifario que tendrá una suba del 56%, lo que llevará el valor del viaje a $125 mientras que el premetro costará $43,75.

Combustibles

Otro de los sectores más sensibles al bolsillo de los argentinos es el sector de las naftas que luego del congelamiento de precios anunciado por el exministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las elecciones presidenciales, llegará a su fin este 1º de febrero, lo que se traduce en un aumento de un 25% o de $70 pesos en el litro de nafta. Si bien el aumento se produce sobre la nafta, hay expectativa por la repercusión que genere este aumento en el resto de las áreas de la economía.

Servicios

En línea con el recorte de subsidios anunciado en su momento por el ministro de Economía, Luis Caputo, el mes entrante llegarán a los hogares de los argentinos, las primeras facturas de gas sin subsidio. Si bien, no se tiene confirmación sobre el porcentaje de la suba, se estima que la misma podría alcanzar hasta casi un 700%.

Salud

Por otro lado, las empresas de medicina prepaga también actualizarán el valor de su cuota el mes próximo, y se estima que las mismas se incrementen cerca de un 30 por ciento. Cabe mencionar en este punto, que el Gobierno de Javier Milei liberó el congelamiento de precios en el sector, por lo que, ahora las empresas no tendrán un "tope" de aumento.

Internet y Cable

El sector de las empresas de telecomunicaciones verán incrementarse sus tarifas al público por encima del 25% en los primeros días del mes de febrero. Cabe recordar que el mes anterior, el sector había ajustado sus tarifas en el orden de un 14 por ciento.

Alquileres

Por último, tras la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos realizados bajo la misma podrían sufrir una actualización del 147,1% de forma anual. Este porcentaje sólo aplicaría para los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

De esta manera, así queda configurado el mapa de aumentos para el próximo mes cuyos incrementos promedios superan holgadamente la inflación registrada durante el mes de diciembre, que superó el 25 por ciento.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades