27/02/2024

Política

Inédito: Milei abrirá la Asamblea Legislativa del Congreso este viernes a las 21

A través de un Decreto difundido anoche, el Poder Ejecutivo informó que la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación será este viernes a las 21, y no al mediodía como suele suceder con esta ceremonia prevista para el 1 de marzo. De esta manera, el presidente Javier Milei hablará ante los diputados y senadores para dar inicio al año legislativo durante la noche. Asimismo, trascendió que el mandatario dirigirá su mensaje desde un atril en lugar de ubicarse en la presidencia de la Cámara, como es tradicional en este acto.

El Gobierno comunicó la determinación para la organización del acto en donde se llevará adelante la Asamblea inaugural del año legislativo. Tradicionalmente, en la apertura de sesiones ordinarias, se estila que el jefe de Estado realice un balance de las políticas que lleva adelante el Poder Ejecutivo y brinde proyecciones para el ejercicio que comienza. Generalmente, el mandatario se sienta en la presidencia de la Cámara y se dirige al recinto, donde los integrantes del cuerpo conforman su auditorio.

Pero, este año, este acto institucional llega en medio de un tenso enfrentamiento entre el Presidente y los integrantes de las fuerzas políticas que componen las cámaras de diputados y senadores. Incluso, Milei ha calificado al Congreso como "un nido de ratas" y dijo que los políticos tradicionales no podrían caminar por la calle porque si la ciudadanía los reconoce "los descuartizaría".

Cabe mencionar que la actividad del Congreso se retomará luego del período de sesiones extraordinarias. El Gobierno avanzó en la presentación de la denominada Ley Ómnibus, que logró ser avalada en general pero quedó frustrado por las diferencias en el articulado. Milei decidió retirar la iniciativa y denunciar con nombre y apellido a quienes habían presentado objeciones, exponiéndolos mediante las redes sociales.

El formato que elegirá el presidente para el inicio de sesiones ordinarias no está definido oficialmente, pero sí la hora señalada ya es inédita, debido a que en sus antecesores inmediatos acudieron a la ceremonia al mediodía. Además, la apertura de sesiones de este año llega tras la escalada de los últimos días entre el Presidente Milei y los gobernadores provinciales por la distribución de los fondos de coparticipación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades