28/08/2024

Inseguridad sin Fin

Informe Especial: 42 Historias de Dolor y Muerte en el Conurbano

El Bonaerense puso nombre y apellido a las víctimas que conocieron la peor cara de la inseguridad y dejaron en estos 8 meses del año su vida por hechos delictivos y violentos en la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof gobierna y Javier Alonso encabeza el Ministerio de Seguridad. Los municipios de La Matanza y Lanús tienen los peores índices.

La inseguridad en el conurbano viene escalando exponencialmente desde los primeros días de este 2024, dentro de los cuales un gran número de estos hechos delictivos corresponden a homicidios. Dada esta realidad, 'El Bonaerense' realizó una reconstrucción de 42 víctimas fatales de inseguridad en lo que va del año en todo el conurbano.



Todos los hechos delictivos que se expondrán ocurrieron desde el primer día del mes de enero hasta la primera semana del 26 de agosto. A lo largo del informe no solo se buscará exponer en dónde se produjeron los crímenes y la cantidad que hubo, sino también dar a conocer la historia y la identidad de las personas que perdieron la vida.

En tierras donde gobierna Axel Kicillof, quien va por su segundo mandato, y Javier Alonso encabeza el Ministerio de Seguridad Bonaerense, las críticas por el miedo y la inseguridad son moneda corriente entre los vecinos de diferentes puntos de la Provincia de Buenos. Obviamente esa responsabilidad política es compartida con los Intendentes de cada municipio, quienes son los representantes de los ciudadanos de a pie y que muchas veces no logran orquestar las herramientas para poder dar paz y tranquilidad a sus propios vecinos. Es verdad también que controlar la inseguridad en el territorio más popular y poblado de toda la Argentina siempre fue una batalla perdida y con mejores y peores números, los índices nunca terminaron de controlarse totalmente.

El ranking se organizará desde los municipios con mayor cantidad de homicidios en este 2024 hasta aquellos con la menor tasa de crímenes fatales.

1- La Matanza

La Matanza encabeza este ranking con siete homicidios, siendo el que más crímenes fatales tuvo.


Las víctimas de izquierda a derecha: Nicolás Almirón, Roberto Eduardo Mac Donald y Jennifer Campos

El primer homicidio del año que se produjo en el municipio gobernado por Fernando Espinoza fue Jennifer Campos, una joven de 13 años. El hecho tuvo lugar el día 18 de enero en la localidad de Virrey del Pino y la víctima falleció en el hospital Simplemente Evita, de González Catán, luego de haber recibido un disparo en el pecho.


Dos ladrones armados ingresaron a la casa de la familia Campos cerca de las diez de la mañana con el objetivo de robar la mayor cantidad de objetos de valor. Los asaltantes fueron directamente con Franz Wilver Campos Rioja, padre de la víctima, el cual durante un forcejeo con los malhechores su hija terminó en el medio y recibió el disparo que luego acabó con su vida.


El segundo crimen se produjo en la localidad de San Justo el día 20 de febrero y la víctima fue Roberto Eduardo Mac Donald, un empresario de 62 años que era subdirector de la Guardia Urbana del municipio de La Matanza y efectivo retirado de la Prefectura Naval. Su asesinato se produjo durante la noche cuando la víctima se disponía a regresar a su casa en la calle República de Chile, entre Perú y Mendoza a bordo de su camioneta. Cuando estaba por ingresar su camioneta al garaje de su domicilio, dos hombres aparecieron a bordo de una moto Honda XR 300 y el empresario recibió al menos seis balazos en su cuerpo.


Fernando Espinoza, intendente de La Matanza


La tercera víctima fue Cristian Gabriel Sotelo de 22 años el día 24 de mayo en la localidad de Gregorio Laferrere. La víctima junto a un acompañante se bajaron de su moto para robarle a un colectivero que era, además, personal reservista del Ejército Argentino. El vecino estaba ingresando a su domicilio pasadas las seis de la tarde cuando los dos jóvenes lo increparon y trataron de robarle con una pistola calibre .32, en ese momento comienza un forcejeo entre Sotelo y el colectivero en donde este último consigue arrebatarle el arma a Sotelo y efectúa un disparo contra este mientras su cómplice escapaba.


El anteúltimo crimen tuvo lugar el día 8 de agosto en la localidad de Rafael Castillo. Tres albañiles de nacionalidad paraguaya se encontraban regresando a sus casas en un Volkswagen Gol luego de trabajar, sin embargo al llegar a la esquina de Andalgalá de Francisco Beazley fueron embestidos por un Chevrolet Prisma que conducía Robert Renault el cual estaba escapando de la policía. El impacto fue mortal acabando así con la vida de los tres albañiles que se encontraban en el auto: Agustín Gómez, Matías Maldonado y Alejandro Palle.


El auto que embistió al Gol matando a las tres víctimas


El último homicidio en La Matanza se produjo en González Catán el día 15 de agosto. Nicolás Almirón era un joven de 20 años que alrededor de las cinco de la mañana se subió a su motocicleta para acudir a una cadena de supermercados. Sin embargo, cuatro delincuentes lo persiguieron y lo mataron de dos balazos para poder robarle la motocicleta.


A continuación se adjunta una nota realizada por este medio a la novia de la víctima: Monte Grande: Iba a trabajar y fue asesinado por cuatro motochorros. Así, el municipio de la Matanza registra 15,9% de los 42 homicidios.


2- Lomas de Zamora y Lanús


Las localidades de Lomas de Zamora y Lanús se ubican segundas ya que alcanzaron la suma de cinco homicidios, lo que representa el 11,3% de los homicidios.


Lomas de Zamora


De izquierda a derecha: Rafael Carlos Loira, Uma Aguilera y Juan Manuel Castelli


El primer homicidio del año que se produjo en Lomas de Zamora fue el de Uma Aguilera de nueve años el 22 de enero. Se trataba de la hija de Eduardo Aguilera, un custodio de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Padre e hija se encontraban en su auto en Villa Centenario cuando antes de las nueve de la mañana, cuatro delincuentes dispararon contra el auto del custodio para poder robarles terminado con la vida de la niña que recibió un disparo en la nuca.


El segundo crimen se produjo en la localidad de Villa Fiorito el día 25 de marzo. Rafael Carlos Loira era un oficial de la Prefectura de 42 años el cual fue abordado por tres delincuentes cuando Loira de 49 años se acercó hasta la casa de una clienta para entregar mercadería luego de terminar su turno. Los ladrones dispararon contra el hombre acabando con su vida.


La tercera víctima fue Carlos Richard Zorrilla Riveros el cual fue perseguido por dos hombres que se trasladaban en moto y abrieron fuego contra Riveros. Uno de los tiros terminó impactando contra su cabeza mientras escapaba de los agresores en la intersección de la avenida Facundo Quiroga y Calle 1. El trágico homicidio tuvo lugar el día 13 de abril.


La cuarta víctima registrada fue Juan Manuel Castelli el día 31 de julio. Castelli era oficial mayor de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigía hacia su trabajo en Saavedra. Sin embargo fue interceptado por dos delincuentes sobre Camino Negro los cuales dispararon contra el agente acabando con su vida. Cabe resaltar que los homicidas no le robaron nada al oficial.


El último homicidio que se registró fue el de Fredy Ayala Lapaca, un hombre de 56 años el cual falleció el 12 de agosto tras ser baleado en la cabeza en Ingeniero Budge. La víctima se encontraba en su camioneta cuando fue interceptado por otro vehículo. Fuentes cercanas afirman que se trataría de un intento de robo fallido.


Así, el municipio de Lomas de Zamora registra 11,3% de los 42 homicidios.


Lanús




Víctimas. Arriba: Eugenio Sipatov. Abajo: Esteban José Pereyra


El primer homicidio del municipio de Lanús aconteció el día 7 de enero. La víctima fue Eugenio Sipatov, un programador informático y experto en criptomonedas de 40 años que nació en Ucrania y vivía en Remedios de Escalada. Mientras hablaba con un amigo en la puerta de su casa durante la noche, cuatro individuos se acercaron hacia él y lo asesinaron de un balazo en la espalda.


El segundo homicidio de Lanús registrado tuvo lugar el día 27 de enero cerca de las siete de la mañana. Un joven de 27 años identificado como Maximiliano Rojas fue asesinado por dos asaltantes cuando intentaban robarle su moto en Monte Chingolo. La víctima se defendió y en consecuencia recibió un balazo en el tórax falleciendo en el momento.


Esteban José Pereyra fue la tercera víctima fatal el día cinco de junio en Lanús Este, en donde dos presuntos delincuentes estaban escapando de la policía en una camioneta a gran velocidad cuando atropellaron y mataron al hombre de cuarenta años.


El cuarto homicidio fue el día 16 de junio cuando un vecino de la localidad de Remedios de Escalada mató de un disparo a un chico de 17 años que habría intentado robarle junto a dos cómplices más. Cuando el vecino comenzó a disparar, los presuntos asaltantes respondieron con tiros y el chico nombrado como S.A.S.O por las autoridades falleció tras recibir un disparo que acabó con su vida.



Julián Álvarez, intendente de Lanús


El último homicidio registrado fue el caso de Cintia Daniela Rojas en Villa Fiorito. La mujer trabajaba como conductora de pasajeros para una aplicación cuando la noche del 9 de agosto el auto de la conductora se detuvo en Villa Fiorito. Acto seguido, un hombre se acercó al auto y le dio más de ocho puntazos con un arma blanca a Rojas para luego huir de la escena.


Así, el municipio de Lanús registra 11,3% de los 42 homicidios.


2 - Merlo


El segundo puesto del ranking con mayor cantidad de homicidios registrados en este 2024 fue Merlo con tres homicidios.


El primero de ellos tuvo lugar el día 31 de enero. Leonardo Quinteros era dueño de un frigorífico, tenía 49 años y estaba preparado para irse de viaje con su familia. Sin embargo, mientras cargaba algunas valijas en la camioneta que estaba en su casa en la localidad de Merlo, fue interceptado por ladrones que le dispararon en el estómago y robaron su camioneta.



Leonardo Quinteros, víctima


El segundo asesinato ocurrió el día 24 de julio en la localidad de Libertad. Un hombre fue capturado por la policía mientras estaba escapando de ellos hasta que, al ingresar corriendo en una avenida, un auto impactó contra él. Una vez capturado, el hombre confesó haber asesinado a su madre Sara Zabala tan solo unas horas antes.


La última víctima registrada por homicidio fue el jubilado Oscar Fernando Cutlet el día 12 de agosto. El hombre de 64 años se encontraba en su domicilio en la localidad de Mariano Acosta cuando dos delincuentes lo asaltaron para llevarse un televisor y un celular. La víctima recibió 8 heridas punzo-cortantes en la cabeza que terminó acabando con su vida.

<