02/09/2024

Tecnología

Inmobiliarias. Cómo la IA y realidad virtual se transformaron en aliados de emprendimientos

La irrupción de herramientas tecnológicas instó al sector inmobiliario a adaptar e innovar la exhibición de proyectos, con el objetivo de generar gráficos realistas y contar con detalles en iluminación, sombras, texturas y materiales. Gracias a ello, los clientes y desarrolladores pueden obtener un panorama con mayores precisiones. En Argentina, la Inmobiliaria y Desarrolladora Narvaez -con foco en la compra, venta y alquiler de inmuebles en la localidad de Martínez-, desarrolló una sorprendente maqueta digital para la visualización de inmuebles.


Junto a la empresa Vtopia, crearon esta representación para recorrer las instalaciones de los proyectos que se comercializarán, pero que aún no se construyeron. Para llevar a cabo el desarrollo de este gemelo, utilizaron la plataforma de Epic Games -Unreal Engine-, la cual se aplicó en el diseño de videojuegos (por ejemplo, en Fortnite). Según explicó Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital en Narvaez, esta herramienta muestra 'el proyecto con hiperrealismo a un potencial comprador que pueda ver con lujo de detalles y desde cualquier punto de vista cómo va a ser lo que está comprando'.

Inmobiliarias: qué beneficios ofrece la realidad virtual

Además de lograr una 'reducción de errores a futuro que hubiesen representado un gasto extra' y abaratar costos al no ser necesaria la construcción de modelos de los departamentos o casas a vender, los clientes tienen la posibilidad de visualizar el proyecto 'con un detalle de realismo que no es habitual en la industria' y a través de 'una pantalla gigante de 90 pulgadas'.

Ante la consulta de El Cronista sobre si utilizaban cascos de realidad virtual para la exhibición de los proyectos, explicó que se trataría de una 'experiencia individual' que podría agregarle 'una capa de dificultad a la reunión' con los clientes.

Siendo tan innovadora -la maqueta digital- para el sector inmobiliario, remarcó que se podría expandir en el corto plazo y, finalmente, reemplazar a los renders. Aunque, por el momento, Reed afirmó que 'no existe tanta gente que sepa usar el programa Unreal Engine' y tenga los conocimientos de arquitectura 'para poder trasladar un proyecto inmobiliario a esa plataforma'.

Cómo llegó la inteligencia artificial al sector inmobiliario

Basándose en el modelo de Open AI, la inmobiliaria Narvaez lanzó en 2024 un chatbot de inteligencia artificial para la derivación de consultas recibidas en WhatsApp. A partir de ello, el cliente entra en contacto con el bróker adecuado, quien atiende su respectiva consulta en tiempo real.

Según detallaron desde esta sociedad, la IA se encargará de interpretar las dudas del usuario y poner en contacto a las partes para que puedan conversar de forma inmediata. A su vez, el receptor del mensaje recibe previamente un resumen, lo que permite al interesado no repetir su pregunta cuando sea atendido a través de la aplicación de mensajería.

Asimismo, en medio de una gran implementación de este tipo de tecnologías, Federico Gallardo, CEO y fundador de Vitrium Capital -desarrolladora argentina-, describió que estas transformaciones en el sector de la construcción ya se encuentran visibles en etapas de diseño (en la optimización de los tiempos de análisis) y hasta en el seguimiento de las obras (supervisando el proyecto en su totalidad a través de softwares inteligentes).

'En una etapa previa a la construcción, el análisis de datos mediante estos sistemas de aprendizaje automáticos puede revisar factores útiles a la hora de encontrar ubicaciones para nuevos emprendimientos y características de interés para los potenciales compradores', precisó.

En cuanto a la etapa de construcción, Gallardo señaló que 'la IA también resulta muy útil para mostrar proyectos a personas fuera de los equipos, tanto sean posibles compradores o inversores'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Editorial

Tecnología

Subscribite para recibir todas nuestras novedades