12/02/2024

Economía

Jubilaciones: en febrero el poder adquisitivo cayó a niveles de 2002

La jubilación mínima alcanzó este mes un valor real inferior al registrado posterior la crisis de 2001.

El Gobierno alcanzó el objetivo de superávit fiscal en enero, pero según el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), uno de los principales centros de investigación sobre asuntos previsionales, esto se logró gracias a la reducción real del gasto en jubilaciones y pensiones.


Este análisis se basa en números publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que muestran las partidas previsionales que explicaron el superávit en el mes.


Según explicó la OPC: "Por un mayor retroceso en los gastos, básicamente vinculados con las prestaciones sociales, que la caída que sufrió la recaudación, durante enero la Administración Nacional registró un superávit financiero 77,2% real superior al obtenido en el mismo mes del año anterior".


Y precisó que el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, fue 105,2% superior al obtenido un año atrás.


ATENCIÓN jubilados: la decisión del Gobierno que impactará en los haberes  del 2024 - TyC Sports

Los ingresos totales se contrajeron 1,3% en la comparación interanual, impulsados por las caídas de los recursos provenientes de la Seguridad Social (-26,5% año a año) y del Impuesto a las Ganancias (-40,3% año a año), parcialmente compensadas por las subas en el Impuesto PAIS (411,6% año a año) y en los Derechos de Exportación (88,5% año a año). Parte por la mejora del tipo de cambio, parte por cambios regulatorios.


En tanto, los gastos totales de la Administración Nacional registraron una caída real de 11,9% año a año en enero y el recorte en los primarios llegó a 30,8% en igual período.


Las jubilaciones y pensiones cayeron 32,5% frente al mismo mes del año pasado, mientras que los programas sociales lo hicieron un 59,6% y los gastos en personal un 18,0% siendo los rubros que más contribuyeron a la reducción de los gastos. En los programas sociales influyó la ausencia de registro de algunos programas.


Fuerte caída del poder adquisitivo de los jubilados


El poder de compra del jubilado de la mínima en febrero podría ser menor al del 2002

Según el informe de IDESA, la jubilación mínima en 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023 (esto es, trasladando el poder de compra del peso del último mes del año pasado al pasado para permitir comparaciones).


En contraste, el valor promedio a lo largo del 2023 ascendió a $127.858, ajustado por inflación. Sin embargo, en diciembre de 2023, la cifra descendió a $105.713, evidenciando un deterioro persistente en el poder de compra de las jubilaciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades