24/01/2024

Economía

La actividad económica bajó 0,9% en noviembre y mermó 1,3% en once meses

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informaron que el nivel de la actividad económica descendió 0,9% interanual en noviembre del año pasado. Asimismo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en noviembre una baja del 1,4% en relación a octubre. De esta manera, el acumulado de 2023 para los once primeros meses reflejó una merma del 1,3%.

Cabe mencionar que las bajas interanuales más significativas se anotaron en Pesca, con un retroceso de 28%; seguido por Industria, -4,8%; Intermediación financiera, -3,8%; Distribución de electricidad, gas y agua, -2,5%; Comercio mayorista y minorista, -0,8%. En cambio, registraron subas de 6,7% en Exportación de minas y canteras, impulsada por la extracción de litio; 3,6% en Agricultura y Ganadería, luego de que en noviembre del 2022 se sintiera con fuerza la sequía; 3,8% en hoteles y restaurantes; 2,4% en Enseñanza; 2,3% en Servicios de salud; y 1,4% en Actividades inmobiliarias, entre otras.

Según los analistas que formar parte del Relevamiento de Expectativas (REM)) del Mercado del Banco Central, calcularon que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,4% interanual en noviembre. Para este año, los analistas del REM proyectaron una baja de 2,6% mientras que para el 2025, estimaron un crecimiento promedio de 2,3%.

Cuando Javier Milei asumió como Presidente y brindó un discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación, alertó que este año se produciría una "estanflación", y destacó que esto "no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15%".

En tanto, para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 13,7% en términos interanuales. Además, estimaron que la actividad de la industria pymes bajó 26,9% en diciembre, frente al mismo mes de 2022.

Respecto al sector de la construcción, donde la suba de precios llegó al 30,1%, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las ventas tuvieron su peor diciembre en cuatro años, al retroceder 12,9% respecto del mismo mes de 2022, lo que el sector define como una señal de que se ingresa a un período de recesión.

Por su parte, la Fundación Mediterránea calculó que el PIB cerrará 2023 con una contracción en torno al 2% como consecuencia principal del impacto que tuvo la histórica sequía en la producción del sector agroindustrial. De todas maneras, destacaron que "si se excluye al sector agropecuario, la actividad terminaría creciendo casi 1% en este año". Desde la Fundación consideraron que "sorprende esta última cifra, en un contexto de inflación creciente y de alta incertidumbre. A favor jugó un dólar oficial que, en promedio, se rezagó con respecto a la inflación, lo cual implicó una cierta mejora en el poder adquisitivo de la población. También estuvo el plan platita en el periodo electoral, con mayor gasto público y reducción de impuestos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades