17/10/2023

Editorial

La encrucijada del alquiler en el marco de la nueva ley

El Gobierno nacional la promulgó este martes. Había sido aprobada por el Congreso la semana pasada. Intenta traer certidumbre a millones de inquilinos en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la nueva Ley de Alquileres entró en vigencia, aunque todavía habrá que esperar unos días para que los nuevos contratos se formulen bajo esta normativa.

En principio, la nueva ley deja en claro algunas cuestiones: que los contratos se mantienen por un plazo de 3 años; que los ajustes serán cada 6 meses; que se aplicará un coeficiente que surgirá del 90% del coeficiente Casa Propia que se usa para las actualizaciones de los créditos Procrear más el coeficiente de variación salarial. Siempre, se aplicará el que sea más favorable al inquilino.

Después de la media sanción en la cámara de Diputados, el proyecto tuvo modificaciones en el tratamiento en el Senado. Por eso debió retornar a la cámara de origen, donde los cambios que le hicieron los senadores fueron refrendados por 128 votos a favor.

En ese marco, quienes avalaron la nueva ley fueron diputados del espacio kirchnerista, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda.

En cambio, la normativa tuvo 114 votos en contra, que provinieron de las bancadas de Juntos por el Cambio, los libertarios y algunos legisladores provinciales.

Errores de cálculos

A pesar de que la nueva ley persigue como objetivo principal el de aportar tranquilidad a las partes involucradas en las operaciones, las voces que se levantaron desde los colegios inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires, fueron esquivas a convalidar esa tesitura.

De hecho, los martilleros afirman que lejos de favorecer la fluidez del negocio, lo que la nueva ley generará es que se extinga el mercado de alquiler para vivienda familiar.

Dicen que los propietarios ven inconvenientes en la modalidad de alquiler por 36 meses y que las actualizaciones semestrales son poco apreciadas por los dueños, en un contexto de alta inflación y volatilidad cambiaria.

Aunque también es real que mantener un departamento vacío no es para nada rentable. Si no se tiene un ingreso que permita ese "lujo" casi excéntrico, hoy en día las expensas, los impuestos y los servicios -así sea a tasa bien baja por consumo nulo- son una erogación elevada. El problema es que muchos propietarios esperan que la renta del alquiler sea equivalente a un sueldo, como históricamente se pensaba. Pero eso ya no ocurre, porque los valores son altos y los gastos de la gente también.


Un rompecabezas por resolver

Desde la política tampoco ayudan demasiado para mejorar el presente de los inquilinos ni de los propietarios. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirma -cuantas veces se le consulta sobre el tema- que derogará la ley que sancionara el Congreso, en caso de ser elegida presidenta.

Tampoco está de acuerdo con la misma ley el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya que su bancada, al igual que la de Bullrich, votaron de manera negativa a las modificaciones.

Sin embargo, nadie recuerda que todo empezó cuando el entonces diputado de JxC, Daniel Lipovetzky, impulsó la primera ley que "rompió" el mercado. Incluso hubo una autocrítica de Lipovetzky admitiendo que aquella ley fue un error por sus efectos contrarios a lo que se pretendía mejorar.

En ese contexto de idas y vueltas, cuatro millones de familias argentinas no tienen techo propio y dependen de un alquiler para vivir. Si la dirigencia no asume que el problema es multicausal y se debe abordar con un amplio consenso social, donde todos los actores del sector puedan hacer su aporte a la solución, pues entonces ocurrirá lo que los martilleros anticipan. El problema es que la gente en la calle no puede quedar. Y algún sector deberá hacer un esfuerzo mayor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Murió Lorenzo, el joven piloto de 9 años que se accidentó en Brasil

18 de junio de 2024

Somaschini era una de las grandes promesas del deporte. Se cayó durante la sesión de práctica libre en el circuito de Interlagos y debió ser internado de urgencia.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades