20/02/2024

Política

La ironía de Mondino tras el viaje del canciller británico a las Islas Malvinas: "Valoramos su visita a la Argentina"

La ministra de Relaciones Exteriores respondió con una chicana a la presencia de David Cameron y reivindicó tácitamente la soberanía argentina sobre el territorio. Las declaraciones de ambos. Los detalles.

Tras algunas horas de silencio por parte del gobierno nacional que encabeza Javier Milei, la canciller Diana Mondino se manifestó este martes acerca del viaje del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas y lo saludó con una irónica chicana a favor de la soberanía nacional sobre el territorio: "Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita a la región".

"Valoramos el gesto del canciller del Reino Unido David Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", comunicó la ministra de Relaciones Exteriores a su par inglés, quien arribó a Puerto Argentino en las últimas horas como parte de una gira por Sudamérica que lo llevará posteriormente a Paraguay y a Brasil.


El mensaje, publicado en las redes sociales oficiales de la canciller, reivindica tácitamente la soberanía argentina sobre el territorio a 42 años de la Guerra contra Reino Unido. La cuestión del viaje de Cameron había sido evitada por otros funcionarios nacionales como el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa se limitó a responder que se trataba de un tema "de agenda" del gobierno inglés.

Este lunes, el dirigente británico había expresado su deseo de que las Islas Malvinas continúen bajo el dominio de la Corona "por mucho tiempo, posiblemente para siempre". Junto a ello, había mencionado: "Mientras quieran ser parte del Reino Unido, sus habitantes son absolutamente bienvenidos. Los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran".

En tanto, vía redes sociales, Cameron pronunció: "En las Falkland Islands [sic] presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí".


Por otra parte, días atrás, la cuestión de la soberanía cayó envuelta en polémica a raíz del nombramiento del periodista Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección de Gesta de Malvinas en el Senado por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel. La designación fue repudiada por la oposición en Unión por la Patria y por agrupaciones de excombatientes que remarcaron la trayectoria del flamante funcionario, quien cubrió el conflicto bélico como corresponsal de Argentina Televisora Color (ATC) enviado por la Junta Militar y según los lineamientos "triunfalistas" de la dictadura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades