08/01/2024

País

Las Grutas: operadores turísticos evalúan terminar la temporada el 31 de enero ante la baja concurrencia

Las Grutas, ciudad balnearia de la provincia de Río Negro, no escapa a la ajustada realidad que están enfrentando otros lugares para vacacionar del país. Aunque existe público, la presencia es muy baja para esta época.


Los números para este mes en cuanto a reservas siguen superando apenas el 50%, y para febrero la realidad que se avecina es peor. Hay sólo un 15% de plazas cubiertas. Lo demás, dependería de viajeros espontáneos, que podrían llegar, recorrer, y elegir su lugar de pernocte.


Hasta este año la dinámica era otra: alta afluencia para fín de año, caída de visitas después del 1° de enero, llegada de turistas de la primera quincena a partir del día 7, tras la celebración de Reyes. Luego, un febrero con un público menos masivo pero con una mayor capacidad de consumo (era el mes para obtener ganancias). Después, un feriado de Carnaval con una explosión de visitas, similar a la del 31 de diciembre. Y así durante cada una de las temporadas, en las que se repetía ese esquema beneficioso para todos.


"Lo que pasa es que este 2024 vino a patearnos el tablero. Y todos están preocupados. Es más, ante la incertidumbre, el que tiene espaldas financieras y no quiere afrontar los costos de tener un complejo vacío, pero 'andando' por si llega algún pasajero, ya tomó una decisión: cerrar el 31 de enero" contó, apesadumbrado, un prestador extrahotelero de la tercera bajada.


"¿Alojar a los turistas por nada y tener que estar peleando con otros prestadores, sin llegar a cubrir la plata que significa estar abierto y con personal activo? No sería negocio. Por eso el que puede elegir no hacerlo ya está anunciando que no trabajará en febrero, para ahorrarse disgustos" siguió lamentándose el extrahotelero.

Viaje a Las Grutas, el caribe de la Patagonia

Esa realidad podría abarcar a otros rubros. Porque tener un negocio abierto en la peatonal pagando un alquiler comercial de temporada alta sin ventas será insostenible para muchos. Algo que podría impactar hasta en la imagen turística de la villa, que, pese a la crisis, sigue con su postal de verano tentador. Pero una sucesión de comercios cerrados en pleno centro sería, directamente, un cuadro desolador.


"Se preveía, pero la situación es muy delicada" opinó Carlos Rivas, desde la asociación de extrahoteleros.


"Para el 31 de diciembre y el 1 de enero hubo un 60% de camas cubiertas en departamentos y complejos, que es el rubro que le aporta el 80% de ellas a la villa turística. Cuando en temporadas anteriores, para esos días, la ocupación era total, o no bajaba del 90%" agregó


Tras esas fechas, los primeros días de 2024 siguieron transcurriendo con un movimiento escaso, generado por los que llegan de destinos cercanos, porque la suba de combustibles resintió la llegada de turistas de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.


"Febrero viene peor, con mucha incertidumbre. Pero el turismo de Chile, que vacaciona en esos días, y el 'finde' XXL de Carnaval podrían inyectarnos un público que haría repuntar la ocupación" concluyó el comerciante.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades