30/04/2024

Política

Ley Bases: aprobaron la delegación de facultades, la reforma laboral, las privatizaciones y el Paquete Fiscal en general

Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciaron la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal. En general, la iniciativa fue aprobada por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.

Cerca de las 9 de la mañana de este martes 30 de abril, con el apoyo de la oposición dialoguista, La Libertad Avanza logró aprobar en la Cámara de Diputados la Ley Bases en general. De esta manera, se encara la votación de artículos clave. Cabe mencionar que el proyecto tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Se definen en el recinto los aspectos en particular, en los que hay diferencias por la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.



Se espera que haya 130 oradores a lo largo de la sesión, por lo que se cree que la votación tendrá lugar el martes al mediodía. Es decir que la jornada será maratónica y se extenderá durante 24 horas.

No obstante, no se puede descartar que ocurra algo similar a cuando se trató la Ley Ómnibus original, en febrero, cuando las alocuciones se extendieron por varios días y, tras la aprobación en general, la normativa naufragó en el debate en particular.

No obstante, en esta ocasión será diferente el tratamiento, ya que la bancada de La Libertad Avanza (LLA) consiguió que la votación sea por capítulos y no por artículos. Por lo tanto, no se discutirá tan puntualmente como en la sesión del período extraordinario.

Luego de que el Gobierno cediera en algunos puntos como la eliminación de YPF y el Banco Nación de la lista de privatizaciones o la preservación de la zona fría, se estima que conseguirá los votos para darle media sanción a la Ley Ómnibus y al paquete fiscal.

En contrapartida, el bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se oponen taxativamente a la iniciativa.


No obstante, existen dudas en algunos puntos de la norma como la modificación de Ganancias y la reforma laboral. También está estipulado que se incluya sobre tablas una reforma impositiva para el rubro del tabaco.

"No tengamos miedo de darle facultades delegadas a nuestro Presidente. Se la hemos dado a varios presidentes, ¿por qué no a Javier Milei?", argumentó el bonarense Pablo Ansaloni, del bloque de La Libertad Avanza.

"Es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior. Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes", sostuvo, por su parte, el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, uno de los primeros oradores de la jornada.

Si el proyecto de desregulación de la economía obtiene media sanción será enviada al Senado, donde el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para convalidarla y deberá seguir negociando si quiere que se transforme en ley.

Avanzada la tarde del martes, la Cámara de Diputados logró la aprobación, como parte del paquete fiscal, de la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Esta medida se encuentra ahora en discusión en el Senado para su efectiva implementación.