15/06/2024

Política

Liberaron a la mitad de los detenidos por la Policía en el Congreso

De las 33 personas aprehendidas, 17 fueron puestos en libertad luego de que la jueza federal María Romilda Servini dictara la "falta de mérito". El resto continúa preso.

La jueza federal María Servini ordenó a última hora de este viernes la libertad de 17 personas que habían sido arrestadas durante los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Congreso por la Ley Bases.

La magistrada dictó la "falta de mérito" para excarcelar a la mitad de los aprehendidos, pero denegó el mismo beneficio para el resto, ya que hay evidencia fílmica y fotográfica sobre su presunta responsabilidad en los desmanes ocurridos el miércoles pasado.

LEER MÁS Argentina goleó a Guatemala 4 a 1 y llega afilado a la Copa América

Entre los capturados está Cristian Fernando Valiente, quien tenía en su poder una granada de mano al momento de su detención y continuará tras las rejas, luego de haber sido indagado por Servini.

La jueza aceptó la calificación que había propuesto el fiscal Carlos Stornelli, quien los acusó de hechos que van desde "lesiones" hasta "delitos contra los Poderos Públicos y el Orden Constitucional".


Represión. En medio del debate por la Ley Bases, hubo un fuerte operativo policial en las adyacencias del Congreso.

En ese sentido, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó una denuncia en el juzgado de Servini por lo que considera "un ataque contra el ejercicio democrático".

La titular del Senado se presentó como querellante y señaló en su denuncia que los hechos acaecidos "no tendrían otro objetivo más que interrumpir la sesión", y en ese sentido culpó a sectores vinculados al kirchnerismo.

LEER MÁS Cambios en Economía: renunció el viceministro de Luis Caputo

En tanto, el legislador porteño Yamil Santoro había denunciado por "terrorismo" a los implicados en los disturbios.

En el escrito, explicó que la denuncia es por la posible comisión de los "delitos de lesiones, daños a fin de impedir el ejercicio de la autoridad; tenencia de armas, atentado y resistencia a la autoridad, y contra los poderes públicos y el orden constitucional; todos ellos agravados por terrorismo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades