01/05/2025

Economía

Luis Caputo anunció la eliminación de retenciones al 88% de las exportaciones industriales

"Las retenciones afectaban la competitividad", afirmó el ministro.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó hoy la eliminación de las retenciones al 88% de las exportaciones industriales, una medida que busca impulsar la competitividad de la industria local y fomentar el comercio exterior. En una publicación en la red social X, el funcionario detalló que "el Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación de 4.411 productos que ya no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería".
Caputo precisó que la medida, que se formalizará mediante un Decreto en los próximos días en el Boletín Oficial, beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, equivalente al 40% de las que exportan en Argentina. "Esto dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones", afirmó. Según datos oficiales, en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos alcanzó los 3.804 millones de dólares, abarcando sectores como agropartes, maquinaria agrícola, autopartes, farmacéutica, cosméticos, plásticos y metales.
Entre los productos afectados se encuentran maquinaria y equipo, óptica, vidrio, relojería, preparados de sangre y hormonas, así como tubos, cables, insecticidas, bombas, válvulas, engranajes y otros bienes de alto valor agregado. Caputo destacó que el "ordenamiento de las cuentas públicas" permitió avanzar en la reducción de "impuestos distorsivos", creando un entorno más favorable para las empresas argentinas en los mercados internacionales.
El ministro también recordó que, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio eliminó las retenciones a actividades agroindustriales de economías regionales, como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, y redujo las retenciones a los principales productos agropecuarios. Estas medidas forman parte de una estrategia para aliviar la carga fiscal y mejorar la competitividad, ya que, según Caputo, las retenciones "desincentivaban" a las empresas a exportar.
La eliminación de retenciones no abarcará a sectores de insumos básicos como hierro, acero, aluminio y la industria petroquímica, ni a la industria automotriz, que mantendrán sus impuestos. La medida, que busca posicionar a Argentina como un actor más competitivo en el comercio global, ha generado expectativas en el sector industrial, que espera un impulso significativo para sus exportaciones. Caputo reafirmó el compromiso del Gobierno con la reducción de impuestos para fortalecer la economía y consolidar el crecimiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades