04/04/2024

País

Luis Genoud, un peso pesado de la Justicia bonaerense, anunció que deja la Corte

El jurista formaba parte del máximo tribunal provincial desde 2002 y hace un tiempo venía manifestando su intención de retirarse. De esta forma, quedan cuatro espacios vacantes.

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires sufrirá una nueva vacante luego de que se conociera la renuncia de Luis Genoud.

El jurista, que integra el máximo tribunal bonaerense desde 2002, hará efectiva su salida a partir del próximo 1° de junio, cuando se haga oficial la jubilación con la que venía amagando hace un tiempo.

De esta forma, el máximo organismo de la Justicia de la provincia quedará conformado únicamente por tres ministros: Hilda Kogan, Daniel Soria y su actual presidente, Sergio Torres.

"Su presidente, Dr. Sergio Gabriel Torres; vicepresidente, Dr. Daniel Fernando Soria; y ministra Dra. Hilda Kogan, expresan su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal", comunicaron desde el máximo tribunal este jueves, luego de que se conociera la noticia.

Con la salida del magistrado -junto a Soria y Kohan, el más longevo-, la Corte bonaerense queda con solamente tres miembros de los siete totales.

En 2020 falleció Héctor Negri, mientras que en febrero de 2021 renunció Eduardo de Lázzari. El mismo camino que siguió Eduardo Pettigiani meses después.


El gobierno de la Provincia, a cargo de Axel Kicillof, deberá enviar pliegos de candidatos para ocupar las sillas vacantes y el Senado bonaerense será quien los convalide o no.

Mientras tanto, la titular del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, tendrá que ser convocada para firmar sentencias como subrogante.

En sus 22 años de mandato como cortesano, Genoud fue presidente del máximo tribunal en tres períodos: 2009-2010, 2016-2017 y 2021-2022.

Previamente, desarrolló una carrera política que lo tuvo como diputado y senador provincial por la Tercera Sección Electoral -es oriundo del partido de Florencio Varela- y convencional constituyente cuando se llevó a cabo la reforma de la Constitución provincial.

Además, fue ministro de Justicia y Seguridad del entonces gobernador Felipe Solá cuando ocurrió los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. En un principio defendió el accionar de las fuerzas de seguridad, pero las imágenes captadas por los reporteros gráficos lo dejaron en evidencia.

"Fuimos víctimas de una gran mentira; de una actitud increíble, para la que no encuentro calificativos", manifestó entonces al diario La Nación.


En aquel momento presentó su renuncia, pero el mandatario no se la aceptó. Dos décadas después, la historia es diferente y Genoud comienza a desandar el camino de salida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades