18/12/2023

Política

Luis Juez juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura ante los miembros de la Corte Suprema

Tras el litigio jurídico desplegado durante los últimos meses, el senador del PRO se incorporará al organismo encargado de monitorear el funcionamiento del Poder Judicial. El fallo de la Corte Suprema.

Tras el litigio jurídico desplegado durante los últimos meses en torno a la composición del Consejo de la Magistratura, el senador del PRO Luis Juez juró este lunes como nuevo integrante del organismo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se dio por terminado el conflicto que mantuvo a la entidad con una silla vacante por más de un año.

El acto de juramento fue encabezado por el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti y contó con la participación de los otros tres integrantes del cuerpo: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El evento se llevó a cabo en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales. También asistieron los actuales consejeros a los que se incorporará Juez.


El Consejo de la Magistratura, entidad encargada de supervisar el funcionamiento del Poder Judicial, había funcionado con 19 de sus 20 miembros durante el último año a raíz de una serie de idas y vueltas legales originados por la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, lo que le otorgó un cupo más en el organismo ya que pasó a constituir la primera y tercera mayoría en la Cámara.

De este modo, el peronismo terminó por desplazar del Consejo a Juntos por el Cambio (JxC), y reclamó el último puesto para el senador Martín Doñate. La situación derivó en un litigio que llegó hasta la Corte Suprema, cuya definición se hizo esperar hasta el jueves 7 de diciembre. Mientras tanto, el organismo continuó funcionando con una silla vacante.

En la resolución, la Corte señaló que la maniobra en la Cámara Alta desnaturaliza "el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador". Además, agregó: "No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional".

"La presidencia del Senado deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luiz Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni como consejeros titular y suplente respectivamente en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026. En caso de no incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular", completó el dictamen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades