03/04/2024

Política

Manipulación de datos en el INDEC: Guillermo Moreno declaró en el juicio y negó las acusaciones en su contra

El exsecretario de Comercio Interior aseguró que "no precisaba" la actividad en el instituto y se desligó de la imputación por "abusar de las funciones públicas" durante su gestión. Los argumentos. Los detalles.

Allí en los tribunales de Comodoro Py que recibieron en diciembre de 2022 a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcó este miércoles el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, acusado de "abusar de las funciones públicas" al manipular datos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante su gestión; delito que negó rotundamente en sus declaraciones: "Yo no precisaba ese instituto para mi trabajo. Yo ya tenía todos los precios del mercado".

"Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo, mi gestión no dependía de ese instituto. Mi trabajo lo excedía enormemente. Había que preservar el valor del salario, y el INDEC solo hacía estadísticas. No me interesaba saber los datos confidenciales porque yo tenía todos los precios del mercado", aseveró el exfuncionario frente al Tribunal Oral Federal 2 en una causa que suma, en el banquillo de acusados, a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Beatriz Paglieri y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

La imputación señala que Moreno habría "abusado de las funciones públicas" otorgadas por su cargo al frente del área de Comercio Interior al solicitar al personal del INDEC que le entregue datos protegidos por su confidencialidad y que modifique la metodología utilizada para registrar la inflación mensual a fin de cosechar mejores resultados en las mediciones. Los pedidos habrían derivado en el desplazamiento de la entonces titular del IPC Graciela Bevacqua y su sucesivo reemplazo por Paglieri.

Junto a ello, el proceso juzga también la presunta manipulación de estadísticas del INDEC y alteración de la base de datos que contenía información pública, un hecho que fue tipificado en los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica, apuntados al segundo semestre de 2007. En tanto, el tribunal está compuesto por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, al frente del caso junto a los fiscales Diego Luciani y José Lenkiewicz.

En todo momento, Moreno defendió sus funciones en la secretaría a la que accedió por designación del presidente de turno Néstor Kirchner. Tal vez la estrategia más destacada utilizada por el dirigente entonces fue la "conversación de precios" con los empresarios: "Eso fue lo que hicimos, y nos ocupamos de todos los precios, no de algunos. La conversación se hacía en mi despacho con la persona que designara la compañía". De allí su argumento para separarse de la actividad del INDEC: "Es muy complejo cómo se arman los precios. Bajamos la inflación administrando comercio. No es lo mismo conversar los precios que no; nosotros aplicamos una escuela de conversación de precios que hace bajar la inflación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades