25/04/2024

País

Más de 15 millones de personas no tienen acceso a todos los servicios básicos

El dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogar del INDEC, que resalta que el 51% no cuenta con agua potable, cloacas o gas en sus viviendas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), más de 15 millones de personas no tienen acceso a agua potable, cloacas o una red de gas en la Argentina.

El dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo, realizada en 31 conglomerados urbanos del país durante el último semestre del año pasado.

Como resultado de ese relevamiento, se conoció que más de 15 millones de personas viven sin acceso a agua potable, cloacas ni gas natural en sus casas. Esta cifra representa el 51% del universo encuestado.

El 90,1% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 66,7% accede a la red de gas natural y el 73,2%, a la red de cloacas. De allí surge que el 9,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,3% no dispone de gas de red; y el 26,8% carece de conexión a las redes cloacales.


"Si bien aquí se presentan los resultados para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados en forma continua por la EPH, cabe señalar que este indicador puede presentar resultados disímiles según región, en función de cuán extendidas se encuentren estas redes en cada territorio", detalla el informe.

"Por otra parte, el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias a estas", agrega.

En ese sentido, el 49% de las personas accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural. Como contrapartida, el 51% no accede a al menos uno de los servicios considerados.

"Si bien este indicador se presenta aquí a través de una variable dicotómica, cabe señalar que existen distintas situaciones dentro del conjunto de hogares que no acceden a estos servicios. Por ejemplo, entre quienes no acceden a los desagües cloacales se encuentran aquellos que disponen de cámara séptica y pozo ciego, solo de pozo ciego, de hoyo/excavación en la tierra, o quienes no poseen baño", detallaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades