12/03/2024

Política

Milei reconoció que los salarios "son miserables" y anticipó una inflación menor al 15% en febrero

El presidente criticó los "cien años de desastre" y las "aberraciones" de los últimos veinte: "Tenemos un país que se ha empobrecido". Definiciones sobre el cepo, la "Ley Ómnibus" y el DNU: "Prefiero esperar".

La Argentina tiene salarios "miserables", advirtió este martes el presidente de la Nación Javier Milei, quien argumentó que el país se halla sumido en una situación de "catástrofe" como consecuencia de las "aberraciones" cometidas por el "populismo"; al tiempo que anticipó que la inflación del mes de febrero estará "por debajo del 15%", lo que implicaría una baja de cinco puntos porcentuales con respecto a enero, y se refirió a la apertura del cepo cambiario: "Prefiero esperar un poco más".

"Tengo plena conciencia de lo que está pasando en la Argentina. Corregir cien años de desastre no es gratis, y en especial las aberraciones que se hicieron en los últimos veinte. Creer que los últimos veinte años se pueden corregir de la noche a la mañana es una utopía", advirtió el jefe de Estado en diálogo con Crónica TV este mediodía, en vísperas del anuncio de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, estipulado para la tarde de hoy.


En ese sentido, Milei reveló que "parece que la inflación de febrero está debajo del 15%", lo que significaría una considerable baja con respecto a las mediciones precedentes de 20,6% en enero y 25,5% en diciembre de 2023, si bien el presidente indicó que la Argentina atraviesa un período de "catástrofe" debido principalmente a la caída del poder adquisitivo: "Se exacerbó el consumo, se castigó al ahorro y por eso no hubo inversión para sostener el stock de capital de la economía, por ende la productividad se derrumbó y tenemos salarios miserables".

"Esta estrategia populista de distorsionar los precios, exacerbar el consumo, castigar al ahorro y la inversión ha generado que los salarios hayan perdido un 80% respecto a lo que teníamos en la convertibilidad en moneda constante. En la convertibilidad el salario promedio era de 1.800 dólares, que, a moneda de hoy, serían 3.000 dólares; sin embargo, hoy son de 600 dólares. Tenemos un país que se ha empobrecido, la Argentina no expande su Producto Bruto Interno (PBI) desde 2011, lo que quiere decir que en términos per cápita estamos 15% abajo", continuó el dirigente.

En tanto, remarcó que en diciembre de 2023 la suba generalizada de precios corría hacia una inflación anualizada del 17.000%: "Nos dejaron plantada una hiperinflación. En la primera semana los precios venían creciendo al 1% diario, pero en la última semana del mes el IPC terminó en 25%. No fue un buen dato, pero se alcanzó gracias a un programa de estabilización muy duro donde apuntamos al déficit cero en lo fiscal, al saneamiento del Banco Central y al sinceramiento del mercado cambiario. No se generó emisión monetaria, no hubo convalidación de precios, entonces los precios no podían seguir creciendo al ritmo que venían".

Junto a ello, Milei se expresó acerca de la "Ley Ómnibus" en el Congreso, caída en sesiones extraordinarias. "Como la miserabilidad de la casta política no está dispuesta a resignar ninguno de sus privilegios, terminaron volteando el proyecto. Ahora van a querer ir contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque está en la naturaleza de los políticos ladrones querer seguir robando. Las dos iniciativas apuntan a darle más libertad a los argentinos, a ir a estructuras de mercado más competitivas y a terminar con el robo en la política", mencionó al respecto.

Junto a ello, el presidente remarcó que "si la Argentina hace las cosas como corresponde, en 35 años podría convertirse en un país desarrollado, y dos tercios de esa mejora se lograrían en 10 o 15 años"; y aseguró que aguardará a ver la evolución de los indicadores para instrumentar la apertura del cepo cambiario. "Hay economistas que consideran que se puede abrir, pero claramente hay poco dinero en la economía. A mí todavía no me queda claro que si abro el cepo no tengo una corrida. Está claro que si lo hacía al inicio de la gestión iba a pasar; con las condiciones monetarias de hoy, hay un 50% de probabilidades. Bueno, prefiero esperar un poco más y cuidarme en salud", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades