22/02/2024

Política

Milei se reunió con la número dos del FMI tras el anuncio de Caputo sobre un posible "nuevo acuerdo"

El presidente mantuvo una cumbre de casi una hora con Gita Gopinath en la Casa Rosada. Ayer, la subdirectora había dialogado con el ministro de Economía en un "muy buen" encuentro. ¿Habemus acuerdo?

Anoche, el ministro de Economía Luis Caputo anunciaba en una entrevista televisiva que el gobierno está evaluando la posibilidad de sellar un "nuevo acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta mañana, el presidente Javier Milei se reunió con la "número dos" de la entidad crediticia, la subdirectora Gita Gopinath, quien se halla en una visita oficial a la Argentina para conocer "de primera mano" las circunstancias financieras del país.

Con el fin de analizar el desarrollo del plan económico de la administración de La Libertad Avanza, conocer "de primera mano" los desafíos que enfrenta la Argentina y dialogar sobre un posible nuevo acuerdo entre el organismo que encabeza Kristalina Georgieva y el Estado nacional, la funcionaria mantuvo un encuentro de casi una hora con Milei esta tarde en la Casa Rosada. "Excelente y sustantiva reunión con el presidente Javier Milei sobre la mejor manera de hacer avanzar al país", escribió la subdirectora tras la cita.


Es el segundo día de Gopinath en Buenos Aires. Ayer, la representante del Fondo participó de una cumbre junto al ministro Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili. Los dirigentes mantuvieron "una discusión productiva sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento" en el país.

La cita se llevó a cabo en horas de la tarde; a la noche, en tanto, en un reportaje grabado brindado a TN, Caputo anunció que el gobierno "está analizando alternativas" para conseguir financiamiento de parte del organismo, que, según el titular de Hacienda, "ha puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo" y está "abierto a explorar eso".

"La reunión con Gopinath fue muy buena porque lo que estamos haciendo es más que lo que ellos hubieran pedido. Los resultados les llaman la atención y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos", expresó.

Sin embargo, a continuación afirmó: "No es que vamos a ir hacia un nuevo acuerdo, sino que estamos dispuestos a estudiar un nuevo acuerdo. Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, bien; pero estamos estudiando con ellos lo que sea mejor para el país". Por su parte, el FMI evitó revelar detalles al respecto y se limitó a avisar que la propia Gopinath comunicará un balance de la gira a su término.

Hasta ahora, sus autoridades han informado que el objetivo de la visita de sus funcionarios a la Argentina es tomar noción de los "difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, así como su enorme potencial". Cabe destacar que la "número dos" del Fondo se reunirá también con grupos de la sociedad civil, como académicos, empresarios y trabajadores, comenzando por el referente gremial Gerardo Martínez, quien representa a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La comitiva es integrada, junto a Gopinath, por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de misión del FMI para la Argentina Ashvin Ahuja, el residente representante senior del FMI en la Argentina Ben Kelmanson y el asesor senior de Gopinath Matthew Jones. "A su debido tiempo proveeremos más información sobre la visita", confirmó el organismo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades