05/03/2024

Política

Milei transferirá a la Fuerzas Armadas el avión comprado por Alberto Fernández y el resto de la flota aérea presidencial

El Boeing 757 que oficiaba como ARG 01 será entregado al cuerpo militar junto a un Boeing 737 y tres helicópteros. El gobierno aún podrá disponer de las aeronaves. La historia de la millonaria compra.

El gobierno de Javier Milei definió que se deshará de la flota aérea presidencial y transferirá todos los vehículos a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre ellos el avión Boeing 757-256 comprado durante la gestión de Alberto Fernández para que oficie como el ARG 01. Las aeronaves serán utilizadas para operaciones y entrenamientos del personal militar, informaron este martes fuentes de la administración nacional.

Un total de dos aviones -el mencionado Boeing 757 adquirido por el expresidente Fernández y un Boeing 737 que actuaba como ARG 02- y otros tres helicópteros -un Black Hawk S70 (ARG 10) y dos Sikorsky S 76 (ARG 11 y ARG 12)- pasarán a manos de la Fuerza Aérea que encabeza desde hace unos meses el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, designado por el ministerio de Defensa que dirige Luis Petri.

La medida fue anunciada este martes y responde al objetivo del gobierno de La Libertad Avanza de reducir el gasto público del Estado, que ha sido una de las premisas de gobierno desde el cambio de gestión. De este modo, Presidencia ya no deberá hacerse cargo de los costos de mantenimiento de la flota, sino que los gastos se trasladarán a las Fuerzas Armadas de la Nación. Junto a ello, el Ejecutivo también se desprendería de la conducción operacional de los vehículos

Sin embargo, cabe destacar que Milei aún podrá contar con las aeronaves para su traslado, si bien en los meses que lleva como jefe de Estado ha optado por volar tanto a destinos nacionales como a internacionales en la sección de primera clase de líneas comerciales como gesto de austeridad en el marco del fuerte ajuste dispuesto desde el ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo.

El Boeing 757-256 había sido comprado por orden de Fernández en diciembre de 2022 tras un largo proceso administrativo que provocó que la aeronave arribara al país recién a fines de mayo de 2023. Tras ello, el entonces mandatario hizo uso en varias ocasiones del avión, que ocupó el lugar de ARG 01 en lugar del viejo Tango 01, entregado durante la transacción.

El vehículo costó unos 21.730.000 dólares más los 3 millones en los que estaba valuado el avión presidencial anterior. El Boeing tiene capacidad para 39 pasajeros y cuenta con un dormitorio principal y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones a bordo. Había sido comprado a una mujer millonaria israelí, quien lo había recibido como parte de división de bienes tras el divorcio de su marido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades