12/02/2024

Política

Milei y el Papa Francisco se reunieron por más de una hora en el Vaticano

La audiencia privada transcurrió en buenos términos. Los regalos que entregó cada uno. La comitiva argentina. El temario: la invitación del presidente al Sumo Pontífice para que visite el país en 2024.

Tras el saludo entre ambos este domingo durante la beatificación de Mama Antula, el presidente Javier Milei y el Papa Francisco se reunieron esta mañana durante más de una hora en el Vaticano, en una audiencia privada que transcurrió en buenos términos y donde el líder de La Libertad Avanza aprovechó para reiterar al Sumo Pontífice, esta vez en persona, su intención de que visite la Argentina este año.


La cita, desarrollada en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico, comenzó a las 9 en horario local, 5 según el huso rioplatense, y duró hasta algo más de las 10 en Italia. La comitiva argentina incluyó a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, hermana del presidente; así como a la canciller Diana Mondino, al ministro del Interior Guillermo Francos, a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, al secretario de Culto Francisco Sánchez y al embajador en Israel Axel Wahnish.

La cumbre se llevó a cabo en buenos términos y fue valorada positivamente por voceros de ambas partes tras el cierre del encuentro. El gobierno nacional apreció especialmente la duración de la audiencia. Asimismo, uno de los puntos centrales del temario fue el de la posible visita del Papa Francisco a la Argentina, un viaje que el propio titular de la Iglesia había calificado como una "hipótesis" para 2024. Al respecto, Milei le comunicó al Sumo Pontífice su intención de recibirlo en Buenos Aires si así lo dispone.


En tanto, el cónclave contó también con una etapa dedicada al tradicional intercambio de obsequios entre los jefes de Estado. El presidente le regaló al líder del Vaticano una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi para su acreditación como representante de Europa, que data de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la santa Mama Antula distribuida en el país en agosto de 2017 por su beatificación; y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de una reconocida marca marplatense que alegadamente le agrada al Papa.

Por su parte, el Sumo Pontífice hizo entrega a Milei de una medalla de bronce inspirada en el baldaquino de San Pedro realizada por la escultora Daniel Fusco. Además, le obsequió una colección de sus escritos, entre ellos las encíclicas Laudato si y Fratelli Tutti, encuadernados en cuero rojo y con detalles dorados; y una copia de su mensaje en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz de este año, con eje en la Inteligencia Artificial (IA).

Cabe destacar que esta se trató de la primera reunión privada entre Milei y el Papa Francisco después del saludo entre ambos este domingo durante la misa por la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, a la que fue invitado el líder de La Libertad Avanza. Entonces, los mandatarios compartieron un breve abrazo e intercambiaron algunas palabras en una conversación que comenzó con un gracioso comentario del Sumo Pontífice, quien le preguntó al presidente si se había "cortado el pelo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades