10/12/2023

Política

Minuto a minuto: Javier Milei asume como presidente de Argentina

El economista juró junto a su compañera de fórmula Victoria Villarruel ante legisladores, líderes internacionales y militantes, y recibió los atributos de parte de Alberto Fernández. La cobertura en vivo.

El presidente electo Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo en una Asamblea Legislativa ante legisladores del Congreso de la Nación, líderes internacionales y militantes de La Libertad Avanza (LLA) este domingo 10 de diciembre. El economista juró en horas del mediodía junto a su compañera de fórmula Victoria Villarruel y recibió de manos del mandatario saliente Alberto Fernández la banda y el bastón que marcan el inicio de su mandato. Por la tarde presenta oficialmente a su gabinete. La cobertura, minuto a minuto.

15.15 - La Oficina del Presidente Electo anticipa una transmisión en vivo

La Oficina del Presidente Electo anticipa con una placa en redes sociales y en las pantallas de la Plaza de Mayo una transmisión en vivo que podría contar con la presencia de Javier Milei. "En instantes continuamos con la transmisión en vivo", expresa el cartel. Circula la posibilidad de que el mandatario salga a saludar a los manifestantes presentes desde el balcón del Palacio de Gobierno.


15.11 - Karina Milei saluda desde el balcón de la Casa Rosada

Desde el balcón de la Casa Rosada, la asesora presidencial y hermana de Javier Milei saluda a los manifestantes presentes en la Plaza de Mayo. La dirigente es recibida con aplausos por parte de la multitud presente, que resiste bajo el rayo del sol a la espera de que el flamante jefe de Estado salga también al balcón, posibilidad que circuló en los últimos minutos.

14.45 - El video de Javier Milei en el sillón presidencial

Recién estrenado en su rol como jefe de Estado de la Nación, Javier Milei se sentó por primera vez en el sillón presidencial de la Casa Rosada, portando también la banda argentina que le otorgó el mandatario saliente Alberto Fernández.. La secuencia fue registrada en video y difundida posteriormente en redes sociales. Las imágenes sintetizan la jornada de traspaso.


14.40 - El saludo entre Javier Milei y Daniel Scioli en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei, la vicemandataria Victoria Villarruel y la futura canciller Diana Mondino siguen recibiendo a los delegados internacionales en la Casa Rosada: ahora fue el turno de Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, quien permanecerá en el cargo durante otro período luego de ocupar el mismo puesto durante la gestión de Alberto Fernández. El dirigente peronista llegó acompañado por empresarios del país limítrofe.


Más temprano, Scioli había publicado en sus redes sociales una fotografía tomada durante la jornada. Allí agradecía a Mondino por "su recibimiento en la Bolsa de Comercio a los empresarios brasileños que llegaron al país para la asunción del Presidente Javier Milei". Otra de las postales de peso este 10 de diciembre, especialmente teniendo en cuenta que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la invitación.

14.19 - Con el abrazo a Volodímir Zelenski, continúan los saludos diplomáticos

La ceremonia de saludo de las delegaciones internacionales continúa con la presencia estelar del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Javier Milei abraza extensamente al mandatario europeo y le regala un presente. Luego llega el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Finalmente se efectúa la foto protocolar "de familia" con todas las autoridades en conjunto.


14.11 - Inicia la ceremonia de saludo de las delegaciones internacionales a Javier Milei

Las delegaciones internacionales saludan al presidente Javier Milei, el vicepresidente Victoria Villarruel y la futura canciller Diana Mondino. Los mandatarios y representantes diplomáticos pasan en tandas a estrecharle la mano a las flamantes autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación.


Pasan el rey de España, Felipe VI; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

14.00 - Confirman una reunión entre Javier Milei y Volodímir Zelenski para esta tarde

Trascendidos mediáticos confirman que el flamante presidente Javier Milei mantendrá una reunión esta tarde con su par ucraniano Volodímir Zelenski, uno de los más destacados invitados para el acto de asunción. El encuentro se llevaría a cabo a las 16 y sería la primera cita internacional de la gestión del líder de La Libertad Avanza.

13.48 - El tweet de Mauricio Macri tras el discurso de Milei

El expresidente Mauricio Macri publicó un mensaje en sus redes sociales luego de la asunción formal y el discurso del flamante mandatario Javier Milei. "Viva la libertad, vamos Argentina", alentó el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC). El mensaje fue acompañado por una foto del economista, ya con el bastón y banda presidenciales, dando sus primeras palabras como jefe de Estado.


Más temprano, apenas finalizó la alocución, Macri había escrito: "Felicitaciones Presidente Milei. No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy", celebró el líder opositor, quien es considerado como un aliado del nuevo cuadro oficialista de La Libertad Avanza.

13.45 - Preparativos para un posible saludo desde los balcones de la Casa Rosada

Se arma un cordón de seguridad en los alrededores de la Casa Rosada y los seguidores de La Libertad Avanza se ubican de cara al Palacio de Gobierno ante la posibilidad de que Javier Milei salude desde los balcones. El presidente se encuentra dentro del histórico edificio junto a su hermana y asesora Karina Milei y a la futura canciller Diana Mondino.

13.26 - Javier Milei ingresa a la Casa Rosada

El flamante presidente llegó al Palacio de Gobierno e ingresa junto a su hermana y asesora Karina Milei. Dentro la recibe la futura canciller Diana Mondino. Es la primera vez que el economista pisa la Casa Rosada como jefe de Estado. La secuencia es retratada por los periodistas presentes y el fotógrafo presidencial.


13.10 - Lilia Lemoine asegura que Milei enviará un paquete de medidas al Congreso el lunes

La diputada por La Libertad Avanza Lilia Lemoine anticipó que el nuevo oficialismo enviará mañana al Congreso el primer paquete de medidas de la gestión de Milei, que marcará los lineamientos del tramo inicial de la administración entrante. Este lunes también dará una conferencia de prensa "a primera hora" el inminente ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

12.45 - Javier y Karina Milei viajan hacia la Casa Rosada

El flamante presidente y su hermana y asesora Karima Milei se desplazan en un automóvil descapotable hacia la Casa Rosada luego del primer discurso del economista como Jefe de Estado. El mandatario se detiene para saludar a los militantes e incluso para acariciar a un perro en su camino al Palacio de Gobierno, donde tomará juramento a sus futuros ministros.

12.40 - El discurso de Milei

"Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil pero lo vamos a lograr. Viva la libertad, carajo. A ponerse de pie que vamos a salir".

"Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Estoy convencido de que vamos a salir adelante".

"Que quede claro: hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presenta. Cuando miramos al cielo recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada".

"Abrazar las ideas de la libertad es la única manera de salir del pozo en el que nos han metido".

"La situación de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativa y tampoco tenemos tiempo, no tenemos margen para discusiones estériles. La situación exige acción inmediata".

"No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero no nos han dejado opción".

"Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron cien años de despilfarro de la clase política, aún cuando el principio sea duro".

"Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo".

"Tenemos todo para hacer el país que siempre soñamos. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad".

12.35 - El discurso de Milei

"Nuestros desafíos no terminan en el plano económico. El nivel de deterioro abarca todas las esferas de la comunidad".

"Los delincuentes caminan libres y los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó de nuestras calles, nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas. Se acabó el 'siga, siga', de los delincuentes".

"Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad".

"Seis millones de chicos hoy a la noche hoy se irán a dormir con hambre, caminan descalzos en la calle o caminan en la droga".

"El 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma, y la mayoría que termian no puede resolver un problema de matemática básica o comprender un texto. Si se levantara Sarmiento y viera qué hicieron de la educación...".

"En materia de salud, el sistema se encuentra completamente colapsado. Los hospitales están destruidos y los médicos cobran una miseria".

12.30 - El discurso de Milei

"Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer diez veces nuestros salarios. No nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes".

"No hay alternativa posible al ajuste, y tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Lamentablemente tengo que decirlo de nuevo: no hay plata".

"El ajuste de shock impactará negativamente sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes".

"Habrá estanflación, pero no es algo distinto a lo que ha pasado en los últimos doce años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina".

"Luego del reacomodamiento macro, que será menos doloroso cuanta mejor sea la protección del Capital Humano, la situación empezará a mejorar. Habrá luz al final del camino".

"En el caso alternativo, la propuesta progresista cuya única herramienta es la emisión de dinero, nos llevará a una hiperinflación y nos equiparará con la Venezuela de Chávez y Maduro".

12.25 - El discurso de Milei

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficit por 17% del PBI. No existe solución viable sin atacar al déficit fiscal".

"La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

"Por otra parte, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central y poner fin a la única causa de la inflación: la emisión de dinero".

"Por entre 18 y 24 meses, aún cuando hoy terminemos de emitir dinero pagaremos el costo del desmadre del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación".

"El rodrigazo multiplicó por seis veces la tasa de inflación. Un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por doce veces, lo que podría pasar a una tasa anual del 3600%. Pero la herencia sigue".

"Se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y llevar la inflación a niveles del 15000% anual. Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15000% anual, que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicar".

"Estimaciones privadas indican un ritmo de entre 20% y 40% de inflación mensual para los próximos meses. Nos han dejado una hiperinflación plantada".

12.16 - El discurso de Milei

"Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país"

"La voluntad de cambio ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarlo en la ruina".

"Hoy comienza una era de paz, prosperidad, crecimiento, desarrollo, libertad y progreso en la Argentina".

"Después de sancionar la constitución liberal, de ser un país de bárbaros pasamos a ser la primer potencia mundial. Para principios del siglo XX éramos la luz de occidente".

"Durante más de cien años los políticos han insistido en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria, que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos".

"Ese modelo de la política ha fracasado en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país. Estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia, como el Muro de Berlín marcó el punto de quiebre para el mundo".

12.13 - En cadena nacional, Milei y Villarruel salen a las escalinatas del Congreso

Los flamantes presidente y vicepresidenta salen a las escalinatas del Congreso para que el jefe de Estado brinde el primer discurso de su gestión, a espaldas del parlamento y ante la multitud de seguidores que espera su palabra. Lo acmpañan dirigentes y funcionarios nacionales e internacionales. El momento se emite sincronizadamente a través de una cadena nacional.


12.10 - Las firmas de Milei y Villarruel en los libros del Congreso

La Oficina del Presidente Electo difundió las firmas de Javier Milei y Victoria Villarruel en el Congreso: el presidente escribió "Viva la libertad, carajo", y la vicepresidenta manifestó: "¡Todo por Argentina!". Así lo publicó el canal de comunicación oficial del ahora mandatario en funciones.


12.02 - Victoria Villarruel da por finalizada la Asamblea Legislativa

Ya ungida en vicepresidenta de la Nación y Javier Milei en presidente, Victoria Villarruel concluye la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Minutos después terminará la cadena nacional que transmite el acto.

12.00 - Cristina Kirchner le toma juramento a Victoria Villarruel

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel jura ante su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, lo que concluye la tarea de la exmandataria de la Nación al frente del Senado. La dirigente de La Libertad Avanza queda a cargo de la Asamblea Legislativa.

11.58 - Alberto Fernández entrega la banda y bastón presidenciales a Javier Milei

El mandatario saliente entrega la banda presidencial y el bastón presidencial customizado al inminente jefe de Estado Javier Milei, a quien saluda cordialmente. Se une a Victoria Villarruel y Cristina Fernández de Kirchner.


11.55 - Javier Milei jura como presidente de la Nación Argentina

El economista y líder de La Libertad Avanza presta juramento ante Cristina Fernández de Kirchner y al lado de Victoria Villarruel. Se convierte en el presidente de la Nación Argentina.

11.48 - Javier Milei y Victoria Villarruel dejan sus firmas en el Congreso

La fórmula de La Libertad Avanza, a punto de convertirse en presidente y vicepresidenta de la Nación, firman los libros de Diputados y Senadores del parlamento junto a la titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner.


11.45 - Cristina Kirchner recibe a Javier Milei en el Congreso

La vicepresidenta saliente recibe al mandatario entrante en el ingreso al Congreso de la Nación, en una de las postales más importantes y políticamente significativas de la jornada.


11.43 - Empieza la cadena nacional del acto de asunción

Ya se dio comienzo a la ceremoina del acto de asunción, transmitida a través de una cadena nacional, que registra la llegada de Milei al Congreso de la Nación. Los militantes lo reciben con vitoreos y celebraciones.


11.33 - Javier Milei sale del Hotel Libertador acompañado por Karina Milei

El presidente electo deja su residencia junto a su hermana y principal asesora Karina Milei, quien estará a su lado durante la ceremonia. El economista es recibido por sus militantes con gritos de "Argentina". Se dirige al Congreso rodeado por múltiples agentes de seguridad en el marco de un fuerte operativo de protección.

11. 27 - Alberto Fernández ingresa al Congreso de la Nación

El presidente en funciones dejó su departamento en Puerto Madero minutos atrás y ya ingresa al Congreso a través de las escalinatas, sin prestar declaraciones públicas. En horas del mediodía hará entrega de los atributos del Ejecutivo a su sucesor, Milei, en la que será la última actividad institucional de su gestión.


11.20 - Inicia la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa de la Nación, conducida por Cristina Fernández de Kirchner, declara presidente de la Nación a Javier Milei y vicepresidenta de la Nación a Victoria Villarruel. Los legisladores y dirigentes presentes vitorean por la "libertad" en el recinto. Pronto jurará la fórmula triunfante en las últiams elecciones.

11.09 - Llegan Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Patricia Bullrich

La vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner ingresa al Congreso por un acceso lateral y mientras saluda al público presente. La llegada incluye un polémico gesto de "fuck you" que quedó registrado por las cámaras televisivas que tomaban la entrada de la dirigente.


También entran el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sin realizar declaraciones públicas, y la excandidata a mandataria Patricia Bullrich, quien se desempeñará como ministra de Seguridad de Milei. La titular del PRO limitó a manifestar su "gran expectativa" por que "se ponga en marcha el cambio".


11.01 - Cristina Kirchner sale de su casa rumbo al Congreso

La vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner dejó la casa de su hija Florencia Kirchner y ya se dirige rumbo al Congreso de la Nación, donde este mediodía le tomará juramento a su sucesora Villarruel en la que será su última actividad oficial como segunda al mando del Ejecutivo y titular del Senado. La expresidenta ya anunció que no desempeñará cargos oficiales pero que estará "cerquita" del parlamento, "en el Instituto Patria".

10.35 - Ingresa Fátima Florez al Congreso de la Nación

La actriz, recientemente en pareja con el líder de La Libertad Avanza, dejó el Hotel Libertador minutos atrás y ya ingresa al Congreso de la Nación rodeada por periodistas y sin responder preguntas. Ya se encuentra en el recinto junto a los padres de Milei. La artista estará presente para presenciar la asunción, pero se prevé que no actuará como primera dama y no acompañará al jefe de Estado electo en su entrada.