23/02/2024

País

Misiones demandó a Nación ante la Corte Suprema por la quita de subsidios a la educación

El gobernador Hugo Passalacqua presentó una denuncia y pidió una medida cautelar para que se pague el Fonid y los fondos de Conectividad y Garantía Salarial suspendidos por Javier Milei. Los detalles.

El creciente conflicto entre la Nación y las provincias será judicializado y podría pasar por el máximo tribunal del país a raíz de la denuncia que presentó este viernes el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, quien demandó al Estado ante la Corte Suprema de Justicia por la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los subsidios a la educación: "Exigimos el cobro inmediato de los fondos adeudados tal como lo contempla la ley".

"En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)", indicó el mandatario provincial al difundir la medida en redes sociales.


El reclamo, enviado junto a la solicitud de una medida cautelar, plantea también la necesidad de "asegurar la continuidad del pago" de los mencionados subsidios "de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas". La presentación, que tiene fecha de hoy, lleva la firma de la provincia de Misiones y ubica como demandado al Estado Nacional que encabeza Milei bajo la administración de La Libertad Avanza.

Los fondos llevan varias semanas en discusión y han suscitado rispideces entre la Casa Rosada y los Ejecutivos provinciales, que han tenido que hacerse cargo de partidas antes subvencionadas al menos parcialmente por Nación en materia sensible para el bolsillo como el transporte o, en este caso, la educación, y frente a una inflación galopante.

En ese sentido, este lunes el gobernador Passalacqua había anunciado que Misiones garantizaría a los docentes el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con dinero de las arcas locales; sin embargo, posteriormente decidió avanzar con la medida judicial y recurrir a la Corte para pedir por el presupuesto adeudado por Nación.

Cabe destacar el lunes 26 de febrero próximo está pautado el inicio de clases en algunos distritos del país, si bien el comienzo del ciclo lectivo 2024 podría demorarse debido al paro nacional docente impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para ese día en reclamo de un llamado a paritarias por parte del gobierno mileísta.

A su vez, en otro reclamo similar promovido esta vez por la provincia de Río Negro, la Fiscalía de Estado de ese distrito interpuso el jueves una acción de amparo contra el Estado Nacional, el ministerio de Economía y la secretaría de Educación por incumplimiento de los deberes de financiamiento educativo tras la suspensión del envío de fondos, por lo que el Ejecutivo local, conducido por el gobernador Alberto Weretilneck, también solicitó una medida cautelar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades