30/01/2024

Política

Negociaciones claves: Gobernadores y opositores buscan consensos previo al debate de la Ley Ómnibus con Francos

Este lunes, los gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista se reunieron junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, para encontrar consensos frente al debate del proyecto de Ley Ómnibus, que finalmente se realizará el miércoles en la Cámara de Diputados. El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones, y estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Chaco, Leandro Zdero, de Chubut, Ignacio Torres, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Córdoba, Martín Llaryora. También participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.


Asimismo, dijeron presente los vicegobernadores de Catamarca y Tucumán, administradas por el justicialismo pero con posiciones cercanas al gobierno de Javier Milei; y diputados nacionales como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Ricardo
López Murphy, entre otros.

La cumbre tuvo un desenlace satisfactorio para Francos y para las provincias, y tiene que ver con la coparticipación del 30% del Impuesto País, lo que abriría las puertas para darle curso a la Ley Ómnibus.

Previo al cónclave, Pullaro se mostraba confiado en "un buen diálogo y que saldrá la ley", alertando que "el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias" porque "nosotros tampoco estamos bien". Llaryora llamó a "trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina" y pidió "colaborar con el Presidente para no repetir errores del pasado". También planteó que renovar "el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras", subrayando que "los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción".


En tanto, el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, De Loredo, recordó la vocación de su espacio "de que el Gobierno tenga las
herramientas justas y necesarias. Hacemos lo que creemos que al país le hace bien".


Por otra parte, el Gobierno salió al cruce de la versión que se instaló sobre que Milei pateó el debate respecto al Impuesto País, e indicó que, tal como se adelantó, el capítulo fiscal de la mencionada ley, titulada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos,
"se discutirá más adelante". "La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades