El paro general de transporte que fue impulsado por la CGT para el próximo miércoles 30 acompañado por movimientos sociales y estudiantiles interrumpirá los servicios de trenes, camiones, aviones, subtes, premetro y puertos. Sin embargo, todavía no está asegurado qué sucederá con los colectivos y en estos momentos hay una reunión en curso en donde se debate si se sumarán o no a la medida de fuerza.

El paro fue anunciado el pasado 8 de octubre tras la reunión que se realizó en un predio de la Federación de Peones de Taxis ubicado en Quintino Bocayuva al 1274. Las figuras principales que impulsan la medida de fuerza son Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmidt (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Alberto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).

Paro general 30 de octubre: todos los servicios que estarán afectados y lo que sucederá con los colectivos

La reunión de este lunes se desarrolló luego de que el pasado jueves la UTA no haya podido llegar a un acuerdo salarial con los empresarios en la Secretaría de Trabajo. Se trata de la última instancia para negociar antes de que se venza la conciliación obligatoria.

Leer más: El maestro de cerámica de Berisso que recorrió el mundo: 'Soy un trabajador del barro'

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, confirmó durante esta mañana que su gremio no se adherirá al paro el próximo 30 de octubre: 'No formamos parte de ninguna mesa como la que se configuró hace un tiempo. Somos orgánicos, formamos parte de la CGT', precisó. Seguidamente agregó: 'Sabemos, y no nos podemos hacer los distraídos, que esto forma parte de las miradas diferentes que hay en la CGT'.

Paro general 30 de octubre: todos los servicios que estarán afectados y lo que sucederá con los colectivos
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria

Servicios afectados por el paro

Hasta el momento, la medida de fuerza afectará a los siguientes servicios de transporte por 24 horas: trenes, subtes, aviones, camionetas y barcos. Además, Gremios ferroviarios tales como La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro confirmaron que se adherirán.

¿Y qué pasará con los colectivos?

Desde las 11 de la mañana de este lunes se está desarrollando una audiencia entre la UTA y los grupos empresarios para tratar de llegar a un acuerdo salarial. Aunque las negociaciones no logren ser exitosas la UTA no se sumaría al paro de 24 horas del próximo miércoles y resolvería una medida de fuerza por su cuenta.