11/03/2024

Economía

Por presión de la oposición, LLA llama a sesión en Diputados para tratar una nueva reforma jubilatoria

Está pautada para este miércoles y fue pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal liderado por Miguel Pichetto, con la intención de debatir un proyecto de la Coalición Cívica que propone aumentos por inflación.

La Cámara de Diputados convocó para este miércoles al mediodía la sesión que había solicitado el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), presidido por Miguel Ángel Pichetto. El objetivo es debatir un proyecto de la Coalición Cívica (CC) que propone una nueva fórmula jubilatoria con aumentos por inflación, tal como se había acordado entre el oficialismo y la oposición dialoguista antes de la votación de la Ley de Bases que fracasó.


La sesión había sido solicitada al presidente de la Cámara, Martín Menem, y firmada por los principales referentes de HCF, integrado por ex miembros de Juntos por el Cambio ligados a gobernadores provinciales, el peronismo no kirchnerista, la CC y el Partido Socialista.


El proyecto que se tratará es el de la Coalición Cívica, que establece los aumentos en los haberes se realicen mensualmente siguiendo el Índice de Precios al Consumidor del INDEC y tiene en cuenta que la primera actualización -para evitar una pérdida en el empalme entre la fórmula actual y la nueva- "deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%".

Miguel Ángel Pichetto, tras el escándalo por el aumento de sueldos: Si  Milei no sabe lo que firmó estamos en problemas

Miguel Ángel Pichetto, pidió la sesion para tratar el proyecto.

Para obtener el quórum para tratar el proyecto, se necesitan 129 diputados sentados en sus bancas. Por eso, HCF viene negociando con otros bloques opositores "dialoguistas" como la UCR e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales), pero también con Unión por la Patria, que buscaba sumar temas propios a una convocatoria.


La semana pasada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a los gobernadores o representantes de casi todas las provincias. Francos -que también se reunió horas antes con los jefes de los bloques dialoguistas- confirmó que el Ejecutivo también enviaría un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, aunque advirtió que no había seguridad de llegar con la sanción antes de abril.


Cabe recordar que en la caída ley Ómnibus, el Ejecutivo nacional planteaba la eliminación de la actual fórmula de movilidad, para avanzar con subas vía decreto hasta que se definiera un nuevo cálculo.


En diálogo con LN+, el presidente detalló: "Cualquier propuesta, o alternativa, tiene que respetar el déficit cero". Cabe recordar que días atrás, el ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno insistirá en el Congreso con una nueva fórmula jubilatoria durante las sesiones ordinarias.


Esto se da tras el rechazo al artículo previsional dentro del megaproyecto, que no prosperó en su tratamiento parlamentario. De este modo, el presidente describió los problemas de implementar una nueva deuda que generé déficit como más endeudamiento y el cargo del costo a las generaciones futuras, algo que definió como "bastante injusto".


El presidente asegura que sin reforma laboral no habrá reforma jubilatoria


Javier Milei advirtió hoy que la implementación de una nueva fórmula jubilatoria deberá estar atada a una reforma laboral, para respetar su política económica de déficit cero. "La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral", aclaró el mandatario.


En diálogo con LN+, el mandatario señaló que: "Cualquier propuesta, o alternativa, tiene que respetar el déficit cero" y argumentó que, "Si lo financio con emisión monetaria, lo hago empobreciendo a la gente, con lo cual tampoco funciona, y si lo hago con más impuestos, la economía no crece", explicó. Argumento al menos llamativo, teniendo en cuenta que hasta ahora uno de los principales objetivos del Gobierno parece ser la reinstauración del Impuesto a las Ganancias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades